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Málaga

La Costa del Sol promociona el turismo idiomático con tres eventos

Del 7 al 14 de enero se celebrará la 'Málaga Education Week', iniciativa innovadora destinada a centrar la atención de los estudios de extranjeros en Málaga

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  • Presentación evento -
  • Del 7 al 14 de enero se celebrará la 'Málaga Education Week', iniciativa innovadora destinada a centrar la atención de los estudios de extranjeros en

La Costa del Sol será el próximo mes de enero epicentro del turismo idiomático, un segmento al alza y donde el destino Málaga cuenta con 28 centros de los que 21 están acreditados por el Instituto Cervantes. Así, del 7 al 14 de ese mes se celebrará la 'Málaga Education Week'.

Se trata de una iniciativa innovadora destinada a centrar la atención de la industria del turismo idiomático y de estudios de extranjeros en Málaga. El objetivo fundamental es reunir en Málaga a profesores, académicos superiores, representantes de instituciones regionales y locales, educadores internacionales y consultores educativos.

En el acto de presentación, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Málaga, han estado presentes el concejal de Turismo, Julio Andrade; el consejero delegado de Turismo Costa del Sol, Jacobo Florido; los presidentes de Nacem y Aeea, José Casero, y de Fedele, María del Carmen Timor; además de representantes de la Universidad de Málaga y de los centros acreditados en Málaga.

Florido ha destacado la fortaleza del destino en turismo idiomático y que, por tanto, la elección de Málaga no sea al azar, al contar cerca de la mitad de la oferta de este segmento en Andalucía y el 15 por ciento del total de los centros de España.

De los 21 acreditados, la capital malagueña concentra 13; seguida de Marbella con tres; dos tienen en Benalmádena y Nerja y uno Rincón de la Victoria. Además, ofrecen servicios turísticos con alojamiento, traslados y diversidad de actividades tanto culturales como de ocio.

'Málaga Education Week' está promovida por la Asociación de Escuelas de Español en Málaga (Nacem) y la misma asociación en Andalucía (AEEA), así como por la federación española, Fedele. Colaboran Turismo Costa del Sol, el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga y Turismo Andaluz así como la Universidad de Málaga, Confederación de Empresarios de Málaga, Cámara de Comercio, Extenda y Turespaña.

Así, se prevén tres eventos separados pero interrelacionados que tendrán lugar en distintos puntos del centro de la ciudad. Se trata de Ecele, evento anual de Fedele para profesores de español, que tendrá lugar del 9 al 11 enero en el Hotel NH Málaga. Por otra parte, el congreso de Málaga, sobre el español como recurso económico, a celebrar el 12 de enero en el Rectorado de la Universidad de Málaga y la cuarta edición de St Alphe Spain, conferencia internacional destinada a profesionales del sector el 13 y 14 de enero en el Hotel NH.

El Encuentro de Centros de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (Ecele) está organizado por Fedele, en colaboración con Turespaña, y tiene como objeto dar a conocer a directores y responsables académicos de centros de Secundaria y Formación Profesional de todo el mundo la oferta de cursos de español en España.

El congreso 'El español como recurso económico' tiene como objetivo reunir a los expertos del sector de la educación, a las empresas y al gobierno para evaluar el valor y el impacto de la lengua española. El objeto es crear un foro de interés para profesores, agentes, escuelas de idiomas y otros interesados en la enseñanza de lenguas; además de atraer al turismo especializado y a los medios de comunicación, así como incrementar y fomentar el estudio en el extranjero, en general, y de esta forma ganar una cobertura importante para Málaga como destino.

Finalmente, la Conferencia Study Travel Alphe Spain 2018 permitirá a educadores contactar con agentes de calidad previamente verificada. Estos eventos permiten a los educadores reunirse con agentes especializados en viajes de estudios y de aprendizaje de idiomas en el extranjero a través de citas preconcertadas de 30 minutos y eventos de 'networking' para fortalecer y mantener relaciones profesionales.

EL PERFIL DEL TURISTA

Durante 2016, casi 30.000 personas llegaron a la provincia gracias al turismo idiomático. Y el presupuesto medio del viaje se sitúa en 2.542,68 euros, con un gasto medio de 93,74 euros al día. Así, se estima una producción total de casi 112 millones de euros, de los que el 56,3 por ciento es de producción directa y el restante 43,7 por ciento es indirecta e inducida.

Estos números se traducen, igualmente, en el empleo. Se han generado en torno a 1.510 puestos de trabajo alrededor del turismo idiomático, según se ha expuesto durante la presentación.

El mercado alemán es el más numeroso en la provincia, seguido de los turistas de Reino Unido e Italia. En un segundo grupo se hallan los países nórdicos, además de Holanda, Francia, Rusia y Estados Unidos.

Es significativa también la media de edad, que es muy baja. Más de la mitad de los turistas idiomáticos está por debajo de los 18 años de edad. El intervalo de 18 a 29 años también alcanza una cuota importante, con más de una quinta parte. Esto significa que la media de edad del turista idiomático en la Costa del Sol es de 22,7 años.

Además, tres de cada diez turistas escogen alojarse con una familia. Es la principal opción elegida. Y la estancia media de este turista se cifra en 27,1 días, aunque es cierto que el intervalo de estancia de cuatro de cada diez estudiantes es de nueve a 15 días.

Los estudiantes valoran especialmente el método de enseñanza, la relación calidad-precio, el material docente y el profesorado, todos con puntuaciones cercanas al nueve sobre diez.

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