La regularización de las viviendas turísticas ha sido uno de los puntos fuertes del peno municipal celebrado este jueves, el cual estuvo marcado por una mayoría de temas recurrentes . Con un resultado de 26 votos en contra se rechazó el primer punto de la moción urgente presentada por Málaga Ahora por la cual pedía al Ayuntamiento un estudio para poner en práctica tasas sobre el uso y explotación de dichos apartamentos y espacios. Una medida que veían necesaria “más como regulación que con fines recaudatorios”. Formaciones como Ciudadanos se mostraron totalmente contrarios al considerar que esta decisión “pone trabas” al desarrollo económico que genera el sector turístico.
El modelo de gestión de Limasa sigue siendo un punto fuerte de confrontación entre el gobierno local y la oposición. No solo el formato a seguir si no también los plazos que marcan desde la alcaldía para tomar una decisión sobre el futuro de la empresa de limpieza. Mientras Ciudadanos define la situación como “el día de la marmota”, Málaga Ahora criticó el trato y los ingresos privados. En respuesta a esto, el concejal de Sostenibilidad Medio Ambiental, Raúl Jiménez apuntó que no es una cuestión de gestión pública o privada sino de pensar en los ciudadanos.
En otro orden de cosas, se aprobó que el equipo de gobierno inicie una investigación de oficio sobre los expedientes de infracciones urbanísticas que han podido prescribir o caducar desde 2006 en la Gerencia Municipal de Urbanismo.
Asimismo, de la moción urgente del PSOE también ha salido adelante, por 17 votos a favor y 13 en contra, instar al alcalde, Francisco de la Torre, a solicitar un informe a la secretaria general y la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento sobre el resultado de investigación interna para conocer si pudiera incurrir en negligencia o presunto delito.
Con 20 votos a favor y la abstención del PSOE, se aprobó instar a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que "de manera urgente" disponga de una partida presupuestaria extraordinaria para que el Museo de Málaga abra en horario de tarde en julio y agosto.
Bomberos
El barrio de Campanillas contará finalmente con un parque de Bomberos abierto. El concejal socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Rafael Gálvez, destacó la aprobación por parte de la mayoría de los grupos políticos en el pleno municipal de la apertura inmediata del parque de bomberos del distrito de Campanillas, acabado hace 8 años después de invertirse 1,6 millones de euros salidos de las arcas municipales.
Mientras se celebraba el pleno ordinario, los bomberos volvían a realizar una protesta a las puertas del consistorio recordando sus reivindicaciones por la cual mantienen una huelga desde hace más de tres meses. Fuentes de los trabajadores señalaron que actualmente hay 15 bomberos expedientados, las mesas técnicas "han sido técnicamente una pantomima para imponer"; hay una propuesta de segunda actividad "restrictiva y discriminatoria que resta derechos al colectivo", y se planea modificar la jornada laboral en turnos de 12 horas. Con esta última medida, aseguran, "no se solucionaría el problema del exceso de horas, a menos que reduzcan personal durante la noche con el consiguiente peligro para la ciudadanía". Los bomberos consideran que la intención del alcalde, Francisco de la Torre, no es otra que "reprimir al colectivo que tras 17 años de paz social que harto de mentiras" decidió movilizarse a finales del pasado año.
Respecto de este mismo colectivo , se aprobó también por 18 votos a favor frente a 13 en contra, la moción presentada por el concejal no adscrito Juan José Espinosa, por la cual se destinará una partida presupuestaria para mejoras en el equipamiento de la Unidad Medico- Sanitaria de Intervención del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga.