El tiempo en: Ronda

Málaga

Málaga tirará del carro de la economía andaluza, que crecerá un 2,8 por ciento

Málaga tirará este año del carro de la economía andaluza gracias al turismo y al empuje de la construcción. La provincia será junto a Almería las que experimenten un mayor crecimiento, que será del 2,8 por ciento en la comunidad, según un estudio de Unicaja.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Sube la construcción -

La economía andaluza crecerá este año un 2,8 por ciento, según las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía, que pronostica un aumento del empleo en el mismo porcentaje, lo que unido al escaso avance de la población activa posibilitará un descenso del número de parados del 5,3 por ciento. Málaga y Almería serán las provincias que más crecerán.

El último informe de Analistas Económicos, sociedad de estudios del Grupo Unicaja, mantiene la previsión de crecimiento del PIB andaluz para el conjunto de este año, que superará en una décima el promedio previsto para España.

Aunque sigue siendo una tasa de crecimiento significativa, se situará en torno a medio punto por debajo de la registrada en 2015 (3,3 %), ha explicado en rueda de prensa la coordinadora del informe, Felisa Becerra.

Desde el punto de vista de la demanda se prevé que el gasto en consumo de los hogares crezca este año un 3,2 por ciento, mientras que el gasto en consumo de las administraciones públicas aumentará un 0,6 por ciento y la inversión, un 4,1 por ciento.

 Por el lado de la oferta, el crecimiento se sustenta en la aportación positiva de todos los sectores, entre los que destaca el de servicios (2,8 %) -que concentra casi el 70 por ciento del PIB andaluz-, la construcción (4,4 %) y la industria (3,1 %), mientras que en el agrario será más moderado (0,8 %).

En cuanto al mercado laboral, las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía apuntan a un crecimiento del empleo del 2,8 por ciento (2,6 % en España), hasta los 2.845.100 ocupados, de los que más de tres cuartas partes corresponderán al sector servicios, en el que se prevé una subida del 2,9 por ciento.

 El empleo crecerá a tasas superiores a la media tanto en la construcción (3 %) como en la industria (3,8 %), y en el sector agrario lo hará a tasas inferiores a las previstas inicialmente (0,4 %).

 Este aumento del empleo, unido al escaso avance de la población activa (0,2 %), se traduciría en un descenso del 5,3 por ciento en el número de parados, hasta situarse en 1.207.000 personas, lo que equivale a unos 68.000 parados menos que en el promedio de 2015, de modo que la tasa de paro podría bajar del 30 por ciento en el promedio de 2016.

 En concreto, el informe sitúa la tasa de paro este año en el 29,8 por ciento de la población activa, 1,7 puntos porcentuales por debajo de la registrada en el promedio de 2015, aunque casi diez puntos por encima de la media nacional (20,1%).

 Del análisis territorial se desprende que, en general, en 2016 habrá un crecimiento más moderado que en 2015, y que serán Málaga y Almería las que experimenten un mayor impulso de la actividad económica, mientras que en torno a la media regional se situarán Cádiz, Granada y Sevilla, ha detallado Becerra.

El informe analiza también las principales variables económicas del cuarto trimestre de 2015 y del conjunto del pasado año en la comunidad andaluza.

Entre esos datos destaca que el sector de la construcción registró en 2015 el primer aumento anual desde el año 2007, con un crecimiento del valor añadido bruto (VAB) del 5,1 por ciento, tras haber acumulado un descenso del 56,5 por ciento entre los años 2007 y 2013

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN