La empresa de limpieza de Málaga, Limasa, ha puesto etse lunes en marcha su dispositivo para la retirada de la cera en las calles afectadas por los recorridos procesionales. El coste de esta limpieza extra será de 5.133 euros al día, según el Ayuntamiento.
Con esta medida comienza la segunda fase de la limpieza de la cera, después de haber desarrollado la primera durante los días de Semana Santa, en los que el trabajo se centró en las calles del itinerario oficial.
Para la realización de este mantenimiento, de carácter diario, Limasa recurrió al empleo de un producto químico que, al ser impregnado sobre el pavimento justo antes del horario de inicio de procesiones, tenía la capacidad de reducir la adherencia de la cera, facilitando posteriormente su retirada.
El dispositivo que entra en funcionamiento este lunes retirará la cera de las calles no pertenecientes al itinerario oficial, en las que no puede recurrirse al empleo del mencionado producto químico debido a que la zona de procesión no está acotada y queda inutilizado por el continuo tránsito peatonal.
En esta fase trabajarán un total de 8 equipos, distribuidos 4 en el turno de tarde y 4 en el de noche, en el que se combinará el empleo de espátulas e hidrolimpiadoras. Limasa dedicará a esta actividad efectivos derivados de otras zonas, estimándose su coste final en 128.325 euros.