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El Museo Thyssen de Málaga abre una exposición sobre el arte pop en España

40 obras de artistas como Eduardo Arroyo o Luis Gordillo mostrarán las particularidades de este movimiento en nuestro país

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  • Detalle de la exposición -

El arte pop tuvo en España unas particularidades respecto a otros países, marcadas por el contexto político de la dictadura franquista y por la transformación social del momento, que se analizan en la nueva exposición temporal del Museo Carmen Thyssen de Málaga, "Reflejos del pop".

Cuarenta obras de Eduardo Arroyo, el Equipo Crónica, el Equipo Realidad y Luis Gordillo, autores seleccionados por ser "los más representativos" de este movimiento en nuestro país, forman parte de esta exposición comisariada por la directora artística del Museo Carmen Thyssen, Lourdes Moreno.

"Permite aproximarnos a una etapa muy especial, unos años de una estética muy singular en los que España vivía el régimen de Franco, pero se producía una leve apertura al exterior", ha apuntado la comisaria.

Fue a partir de 1955 cuando comenzó a hablarse del arte pop con esta denominación en Inglaterra, y el primer autor español en mostrar influencias de esta corriente sería Luis Gordillo, después de un viaje a Londres en 1962.

Por su parte, Simón Marchán, asesor de la exposición, ha señalado que ésta supone una "primera tentativa" en España de ofrecer una "visión parcial" de lo que fue el pop en nuestro país, y en el título se ha hablado de "reflejos" porque aquí no tuvo "la misma evolución que en EEUU o Inglaterra, básicamente".

En el caso español, el fenómeno del pop fue "contradictorio", por la situación política con la dictadura franquista y el proceso de transformación social que se estaba produciendo a partir de los planes de desarrollo.

Según Marchán, para que se produjera este fenómeno era necesario "que hubiera una sociedad de consumo y una sociedad de masas, para que las imágenes sean percibidas en masa".

Eran los años en los que se producía el éxodo masivo desde el ámbito rural hacia la ciudad y aparecían el turismo, la sociedad de consumo y las imágenes de masas en los medios de comunicación, la televisión, las revistas o el cómic, ha señalado Marchán.

"Nuestro arte pop está atravesado por las contradicciones del medio social en el que se desenvuelve", ha afirmado este experto, que cree que en España este movimiento "no tuvo cohesión, sólo en los grupos de Valencia, y el resto fueron individualidades", y "todo estuvo filtrado a través de la perspectiva del realismo social".

Al abordar la exposición, la "primera tentación" fue ofrecer una "visión global" del pop español, pero debido a las limitaciones de espacio y de presupuesto del Museo Carmen Thyssen no querían "hacer un batiburrillo de todo para no hacer nada", y finalmente optaron por "seleccionar lo más relevante y significativo".

Entre las obras seleccionadas figuran "Retrato-Peintre" (1975), de Eduardo Arroyo; "Reina por un día II" (1969), de Equipo Realidad; "El intruso" (1969), de Equipo Crónica, o "Cabeza con franjas" (1964), de Luis Gordillo. 

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