El tiempo en: Ronda
Jueves 09/05/2024  

Málaga

El origen de la malagueña calle Larios estará un mes más en La Sociedad Económica

Los orígenes de la calle Larios quedaron plasmados en una colección de instantáneas, que mostraban esta revolución urbanística en la Málaga decimonónica. Una exposición en la Sociedad Económica de Amigos del País ha repasado esta efeméride en una muestra que se prorroga hasta el 23 de enero de 2016

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Malagueños y visitantes podrán seguir contemplando hasta el próximo 23 de enero una de las reformas urbanísticas más renombradas de la España del siglo XIX: la calle Larios, la principal arteria de la capital que revolucionó el urbanismo de la ciudad.

La Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga prolongará la exposición La modernidad en Málaga. Imágenes de la construcción de la calle Larios (1887-1891), gracias a la gran afluencia de público. Esta exhibición, que ha sido comisariada por Juan Antonio Fernández Rivero, estaba previsto que finalizara ayer, pero la Económica ha decidido prorrogarla casi un mes más.

Los orígenes de la principal vía malagueña fueron recogidos a través de diversas instantáneas que aglutinan esta muestra. La Económica exhibe, por tanto, un reportaje que consta de 15 fotografías de gran formato, seis de las cuales están fechadas el 1 de junio de 1888, siendo las restantes anteriores o posteriores a esa fecha.

Aunque algunas fotografías muestran la maquinaria empleada y fases tempranas de construcción, la mayoría pretende más bien mostrar la majestuosidad, no exenta de una cierta sobriedad y clasicismo, de las nuevas edificaciones, eludiendo la primitiva fase de demolición. 

La exposición añade, además, otros elementos para contextualizar y ayudar a la comprensión del público como planos, paneles informativos o fotografías previas a la construcción, así como imágenes retocadas a través del sistema estereoscópico, que ofrecen una imagen tridimensional de la calle.
Es la primera vez que se ha mostrado esta colección en su totalidad al público, gracias al patrocinio de la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de Málaga y Salsa Inmobiliaria (Grupo Mazacruz) y la colaboración de Colección Fernández Rivero.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN