El tiempo en: Ronda

Málaga

Las comisarías de Policía Nacional colaborarán en una campaña de LGBT para animar a denunciar la discriminación

Esta iniciativa forma parte del trabajo de la Federación Andaluza de asociaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales 'Andalucía Diversidad LGBT', que ha presentado este miércoles en la capital la campaña 'Denuncias tú... nos beneficiamos tod@s'.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

Las comisarías de la provincia de Málaga se han comprometido a tener en lugar visible material del Observatorio Español contra la LGBTfobia, como carteles y folletos, con los que se pretende animar a la población de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) a denunciar casos de discriminación.

   En total las siete comisarías locales provinciales, además de las cuatro comisarías de distrito de la ciudad de Málaga tendrán este material visible en sus dependencias de denuncia.

   Esta iniciativa forma parte del trabajo de la Federación Andaluza de asociaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales 'Andalucía Diversidad LGBT', que ha presentado este miércoles en la capital la campaña 'Denuncias tú... nos beneficiamos tod@s'.

   Así lo han indicado desde el colectivo, apuntando que al acto han asistido el secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, Luis Carlos Abreu; el concejal del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento, Julio Andrade; la inspectora jefa de Participación Ciudadana de la Policía Nacional en la provincia, Lidia Avivar, y el presidente de Andalucía Diversidad LGBT, Antonio Ferre.

   El Observatorio Español contra la LGBTfobia es un proyecto de Colegas con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad, y la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. El Observatorio trata de asistir a las víctimas de discriminación y de delitos de odio por su orientación sexual o identidad de género, facilitando las denuncias para reducir la infradenuncia.

   Se pretende concienciar a la población en general y a los LGBT en particular sobre los procedimientos y recursos disponibles potenciando la detección y denuncia de este tipo de delitos.


DELITOS DE ODIO EN ANDALUCÍA

   Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de delitos de odio registrados (297) por las fuerzas de seguridad, y lidera los delitos a las personas LGBT con 188 casos. Cádiz y Sevilla lideran el ranking de provincias en delitos por LGBTfobia registrados con 115 y 63 casos respectivamente, y a distancia está Málaga con sólo cinco casos registrados.

   Los datos se desprenden del informe presentado por el Ministerio del Interior, en el que, de un total de 1.285 denuncias en toda España, 513 tenían que ver con la homofobia y la transfobia; 475 con el racismo y la xenofobia y 199 con la discapacidad.

   "Desde Andalucía Diversidad LGBT pedimos mayor formación a las fuerzas de seguridad para sensibilizarse con los delitos de odio, pero también mayor concienciación a la propia comunidad LGBT para que se anime a denunciar siempre para que no queden impunes", ha declarado el presidente de Andalucía Diversidad LGBT.


IZADA DE BANDERA

   Asimismo, desde la Federación Andaluza Arco Iris han solicitado a los alcaldes de los municipios malagueños de Benalmádena, Torremolinos y Rincón de la Victoria la colocación de la bandera Arco Iris en sus consistorios para celebrar el 28 de junio, día internacional por los derechos humanos de Lgbti. La propuesta cuenta con el apoyo de concejales locales, han informado a través de un comunicado.

   La bandera, símbolo de igualdad y respeto para colectivo, ondeará por primera vez en estos ayuntamientos. Para el presidente de la Federación Andaluza Arco Iris, Gonzalo Serrano, "se trata de señales con las que cada Ayuntamiento, tanto en pleno como desde el equipo de gobierno, lanza un mensaje claro contra la homofobia y la transfobia a la ciudadanía, comprometiéndose al mismo tiempo".

   La moción cuenta también con el respaldo de Familias por la Diversidad, asociaciones de padres y madres y familiares de personas Lgbti. "Es muy importante que todas las concejalías asuman el trabajo contra la homofobia y la transfobia, porque en todas las áreas de la vida, y también en todos los departamentos municipales, tenemos que estar con los ojos bien abiertos para evitar las discriminaciones", ha concluido Serrano.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN