Tras tres días de huelga total del sector del taxi en Málaga capital, desde las 06.00 horas de este lunes pueden verse vehículos en las calles de la ciudad. No obstante, la normalidad se recupera solo en parte, ya que el paro continuará en el aeropuerto de manera indefinida hasta que la Junta de Andalucía dé una solución a la problemática originada con motivo del decreto andaluz 11/85, que permite que un profesional de cualquier otro municipio, bajo precontratación, pueda recoger clientes del aeródromo y del puerto.
La intención a partir de este lunes y hasta que se desbloquee el conflicto es que se alternen cada día la mitad de los 1.434 taxis que componen la flota de la capital, por lo que habrá el mismo número que los fines de semana, lo que se traduce en unos 250 vehículos menos que un día laborable.
De este modo, a excepción del aeropuerto, donde los 180 profesionales que están operativos a la semana van a seguir sin trabajar, por las calles de Málaga circulan 717 vehículos --la media habitual en un día laborable se sitúa en el millar--, una cifra que, no obstante, permite dar servicio "con normalidad", según el presidente de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat), José Antonio Mate.
"Estamos en un compás de espera y confiamos en que cuanto antes la Junta de Andalucía nos convoque a la reunión comprometida y se dé una solución definitiva a este problema", ha manifestado a Europa Press Mate, quien ha señalado que durante la jornada habrá taxistas concentrados en el aeropuerto.
Los taxistas convocaron por sorpresa el pasado viernes una huelga que se ha mantenido pese a los intentos durante este fin de semana por desconvocarla, incluidos los del alcalde, Francisco de la Torre. El sector sí ha arrancado a la Consejería de Fomento y Vivienda el compromiso de adelantar a esta semana la reunión para presentar una propuesta definitiva que estaba prevista para mediados de marzo, tal y como les anunció el delegado territorial de este departamento, Manuel García Peláez, y que les reiteró el director general de Movilidad, José Luis Ordóñez.
Ante la oposición de los taxistas de la ciudad de Málaga al decreto 11/85 de la Junta de Andalucía y tras numerosas negociaciones y también protestas, la Consejería de Fomento propuso a finales del pasado mes de junio introducir el principio de reciprocidad modulada.
A través de este principio se permite a los taxistas de Málaga ciudad la recogida precontratada de viajeros en aquellos municipios cuyos profesionales presten servicio en el aeropuerto, intentando así dar respuesta al sector de la capital y al del resto de municipios. Sin embargo, al no haberse concretado aún esa propuesta, el viernes se decidió sin previo aviso la convocatoria de esta huelga.