El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, y el diputado provincial del grupo del PSOE en la institución, José Ortiz, han pedido al equipo de gobierno del PP en el ente supramunicipal que impulse el área metropolitana de Málaga.
En una moción, que se debatirá en el próximo pleno del ente supramunicipal, que se celebrara este martes, los socialistas instan a la Diputación a que impulse, a través del Foro Metropolitano de Alcaldes, "una mejor y más eficaz prestación de servicios del área metropolitana para convertirla en un espacio común de mayor dinamización económica, desarrollo y competitividad".
Al mismo tiempo, han pedido a la institución provincial que inste al Foro Metropolitano de Alcaldes a establecer un calendario concreto para llevar a cabo las actuaciones consensuadas para impulsar esta área metropolitana.
Por último, los socialistas han demandado al equipo de gobierno de la Diputación que "asuma como prioridad durante 2014 impulsar acciones que refuercen el Área Metropolitana".
Asimismo, Conejo ha explicado que la zona metropolitana de Málaga, integrada por los municipios de Alhaurín de la Torre; Alhaurín el Grande; Almogía; Álora; Benalmádena; Cártama; Casabermeja; Coín; Málaga; Pizarra; Rincón de la Victoria; Torremolinos y Totalán, ha experimentado en los últimos años un importante crecimiento poblacional que se sitúa por encima del 14 por ciento con cerca de 900.000 habitantes censados.
"Un espacio estratégico que alberga a los principales núcleos de comunicación de la provincia. Su desarrollo sería muy positivo para Málaga en su conjunto. Iniciativas para mancomunar servicios pueden suponer un ahorro significativo y beneficios para los ciudadanos es esta zona", ha defendido.
Conejo también ha puesto como ejemplo el Consorcio de Transportes de Málaga, como entidad pública consorciada por la Junta de Andalucía, la Diputación y 11 ayuntamientos del área metropolitana de Málaga que comparten un billete único. "Una experiencia de éxito y de colaboración entre distintas administraciones", ha subrayado el portavoz del grupo socialista en el ente supramunicipal.
Pese todo, ha lamentado que la estructura administrativa y política "no parece responder a los grandes retos y demandasexistentes".
"De un lado, la crisis económica y de otra la falta de implicación y reticencias mostradas por algunas administraciones ha contribuido a generar una situación de cierto estancamiento", ha reconocido.
Por su parte, Ortiz ha asegurado que las administraciones "deben dar una respuesta adecuada a esta situación". Así, ha explicado que el área metropolitana de Málaga cuenta con el Foro Metropolitano de Alcaldes impulsado por las Fundaciones Madeca y Ciedes de la Diputación.
Según Ortiz, este espacio "ha ido cumpliendo su función" como foro para el diálogo, la reflexión y la colaboración en materias diversas como movilidad, el ciclo del agua, la energía, los residuos sólidos o las telecomunicaciones, "pero hasta el momento no ha existido ningún tipo de avance que se plasme en resultados prácticos".
"La Diputación de Málaga como órgano supramunicipal y capaz de ejercer una labor vertebradora en el territorio puede realizar una labor decisiva de liderazgo. Para ello, es necesario que esta institución sea capaz de impulsar un nuevo nivel de colaboración y participación entre las distintas administraciones implicadas", ha defendido.