El presidente de los 'populares' de Málaga y responsable a nivel andaluz del Comité de Gobiernos Locales, Elías Bendodo, ha afirmado este viernes que "lo mejor, no para el PP-A, sino para Andalucía", es que "haya un candidato de consenso entre los presidentes provinciales y las direcciones nacional y regional". Además, ha dejado claro que "nosotros damos la voz a la militancia y ésta decide".
"Estoy convencido de que va a haber ese consenso", ha apostillado, al tiempo que ha subrayado que su partido "es el más democrático de toda España", aludiendo así a la petición de la responsable del PP de Madrid y expresidenta de esta Comunidad, Esperanza Aguirre, acerca de que hubiera un congreso abierto para que los militantes andaluces elijan a su presidente y no sea elegido por "dedo divino".
Más aún, Bendodo ha asegurado a los periodistas que "en los próximos días la persona de consenso anunciará su intención de presentar la candidatura", a lo que ha añadido que se elegirá "al mejor de los nuestros al frente del partido en Andalucía para los próximos años".
"Con la importancia --ha precisado el líder del PP malagueño-- de que tenemos que acertar", mostrándose "convencido" de que será así "porque la persona que salga fruto de ese consenso va a ser el próximo presidente de la Junta".
Sobre lo dicho por Aguirre, Bendodo ha afirmado que "el Congreso del PP de Andalucía va a tener más de 1.600 compromisarios, 1.600 militantes que van a tener la oportunidad de votar o no al futuro presidente del partido".
Ante esto, el líder de los 'populares' malagueños ha cuestionado "cuántos fueron los militantes que votaron en el congreso del PSOE en Andalucía, yo creo que ni la mitad", y ha reiterado que "nosotros le damos la voz a la militancia y ésta decide".
Además, ha hecho hincapié en que, aunque es bueno que las direcciones provinciales consensúen propuestas y nombres, la última palabra la tiene la militancia", y ha recordado que "cualquier candidato se puede presentar con 90 avales". "Hay algo más democrático que eso", ha cuestionado.
No se ha decantado por ningún nombre, únicamente ha indicado que el PP de Málaga "apuesta por el consenso". "Andalucía es muy grande y, por tanto, es importante que haya un consenso entre las ocho direcciones provinciales, la dirección nacional y la regional", ha declarado.
DEBATE INTERNO
A su juicio, todo este tiempo "ha venido muy bien para enriquecer el debate interno". "Se ha producido un enriquecedor debate en el seno del PP de Andalucía que va a culminar con la elección del mejor de los nuestros al frente del partido en Andalucía en los próximos años", ha aseverado.
Bendodo ha incidido en que el debate interno "es enriquecedor", añadiendo que el PP-A "es el partido que cuenta con el mayor respaldo y apoyo de los andaluces, es el partido más importante de Andalucía, el que ganó las elecciones, pero al que el pacto de los que perdieron impidió que formara un gobierno".