El tiempo en: Ronda

Málaga

Más de 1.200 personas se forman con Arrabal en empleo, emprendimiento, nuevas tecnologías y movilidad europea

Concretamente, Arrabal-AID puso en marcha, junto al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), el curso \'Atención sociosanitaria a personas en el domicilio\', de 620 horas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Formación como vía para mejorar la capacidad de empleabilidad de los desempleados y para favorecer su desarrollo personal. Con esa premisa la asociación Arrabal-AID formó durante 2013 a un total de 1.228 personas a través de 73 cursos, con un duración global de 2.521 horas.

   En líneas generales, la asociación desarrolló a lo largo del pasado ejercicio acciones de formación profesional para el empleo, fomento del autoempleo y el emprendimiento, acceso a nuevas tecnologías y animación a la participación ciudadana.

   Concretamente, Arrabal-AID puso en marcha, junto al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y a pesar de reducirse la formación profesional, el curso 'Atención sociosanitaria a personas en el domicilio', de 620 horas. Una acción en la que participaron 15 mujeres, de las que siete consiguieron posteriormente un puesto de trabajo.

   A este curso hay que sumar el de 'Creación y gestión de empresas', de 420 horas, que benefició a 15 trabajadores con inquietudes emprendedoras, según han informado a Europa Press desde Arrabal-AID.

   Para favorecer la integración social y laboral de las personas reclusas, la entidad organizó, dentro del programa Reincorpora de la Obra Social de "la Caixa", las acciones formativas 'Servicio de bar y cafetería', 'Vendedor técnico', 'Auxiliar de almacén' y 'Operaciones básicas de cocina'.

   Esta iniciativa contó con una participación de 67 personas, que completaron un plan docente formado por 200 horas de teoría, 100 de prácticas profesionales en empresas y un servicio solidario para compartir con la ciudadanía los conocimientos adquiridos y favorecer así su integración social. Del total de asistentes, 35 alumnos lograron insertarse en el mercado de trabajo.

   También a personas reclusas iba dirigido un curso del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y Arrabal-AID en el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre (Málaga). En total, 20 jóvenes participaron en 'Buscando formación y empleo'.

EMPRENDIMIENTO

   El emprendimiento fue otro de los ejes fundamentales del Plan de Formación de 2013 de Arrabal-AID, en el que se incluyeron los seminarios 'Innovando en femenino', organizados junto a la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), dependiente de la Diputación, y al Área de Igualdad y Participación Ciudadana de la entidad provincial, dentro del proyecto Idara. Humilladero, Ronda, Alhaurín el Grande y Nerja fueron los escenarios elegidos, en los que participaron 240 personas.

   De igual modo, junto a la Fundación Andalucía Emprende se apostó por la 'Motivación para el emprendimiento' en dos talleres celebrados en Palma-Palmilla, en Málaga capital, que reunieron a 40 participantes.

   Dos sesiones de emprendimiento para 35 técnicos del IAJ de toda Andalucía, un taller de 'Motivación e información para el emprendimiento' o el curso 'Emprendimiento social' para 29 miembros de la asociación Ímeris de Granada completan las acciones puestas en marcha en este campo por Arrabal-AID en el último año.

   Fortalecer al tercer sector a través de la formación es también una de las máximas de Arrabal-AID. Así, se diseñó, junto con el Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga, el proyecto 'Píldoras digitales', por el que 90 personas de diferentes asociaciones ahondaron en el manejo de las redes sociales, la edición de vídeo y demás herramientas 2.0.

MOVILIDAD EUROPEA

   A esta iniciativa hay que sumar también los cursos organizados junto a la Escuela de Ciudadanía del Ayuntamiento; concretamente, 'La sociedad digital: herramientas y usos 2.0' y 'Empléate en Europa', que congregaron a 26 personas.

   En la línea de este último curso se sitúa también 'Empleabilidad y movilidad europea', celebrado el pasado mes de diciembre, junto al Servicio de Recursos Europeos de la Diputación de Málaga. Mejorar los conocimientos de los técnicos de Juventud de la provincia en cuanto a prácticas, voluntariado, recursos y programas de la UE fue la iniciativa de la que se beneficiaron 60 personas.

   No solo los profesionales se formaron en estas cuestiones, ya que, a través del Área de Juventud del Ayuntamiento de la capital, estos conocimientos llegaron el pasado verano a 60 jóvenes menores de 35 años en cuatro ediciones del curso 'Movilidad europea'.

   Esta misma área municipal programó durante todo el año 2013 un total de 40 talleres relacionados con el acceso al empleo, las nuevas tecnologías, el emprendimiento y la emancipación joven, dentro del proyecto 'Actívate 2.0', con una asistencia de casi 500 personas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN