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Barón y De la Torre confían en un acuerdo entre Europa y empresas para que el anillo ferroviario salga adelante

Barón ha explicado que en este proyecto hay tres actores principales: "uno es el Gobierno; otro, las empresas privadas, y el tercero, Europa", y "el que ha demostrado clarísimamente la apuesta por este proyecto ha sido el Estado, el Ministerio de Fomento y lo ha hecho sacándolo a concurso"

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El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el regidor del municipio malagueño de Antequera, Manuel Barón, se han referido este martes al proyecto del anillo ferroviario que se pretende desarrollar en esta localidad y han confiado en la posibilidad de alcanzar un acuerdo con Europa que permita "suavizar" los plazos de ejecución establecidos en el pliego de condiciones, con el objetivo de que la iniciativa salga adelante.

   Así se han pronunciado ambos alcaldes, durante un acto de apoyo a la candidatura de El Torcal de Antequera en la Guía Repsol, tras el desinterés mostrado por las empresas del sector ferroviario y constructor para hacerse, bajo las cláusulas expuestas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), con el contrato para ejecutar y explotar el anillo de ensayos previsto en la Vega de Antequera.

   Barón ha explicado que en este proyecto hay tres actores principales: "uno es el Gobierno; otro, las empresas privadas, y el tercero, Europa", y "el que ha demostrado clarísimamente la apuesta por este proyecto ha sido el Estado, el Ministerio de Fomento y lo ha hecho sacándolo a concurso".

   No obstante, ha apuntado que también las empresas "están interesadas, pero rebajando o suavizando determinados condicionantes del propio pliego, que se hizo buscando el consenso entre la participación pública y la privada".

   "Hay un problema que marca Europa, que son los plazos, que tienen que estar finalizado en un determinado momento y que si no se cumple, se establecen unas penalizaciones a las empresas, ese es el único obstáculo que han puesto las entidades", ha declarado. Por tanto, ha añadido, "ahora le toca a Europa valorar exactamente este proyecto y ver la posibilidad de suavizar los plazos marcados en un principio, o bien rebajar las penalizaciones".

   Por otro lado, Barón ha manifestado que el anillo ferroviario "es un proyecto muy importante, que lleva una inversión de centenares de millones de euros; es el más importante de la provincia de Málaga en los últimos años, y las empresas quieren tener todas las garantías de ejecución para conseguir el éxito del mismo".

   "Yo creo que va a haber acuerdo, y una suavización de los plazos que marca el pliego, y las modificaciones oportunas para que este proyecto salga adelante, pero no es fácil porque los tiempos son complicados y las empresas quieren tener muy seguras las inversiones que realizan" , ha concluido el alcalde de Antequera.

INTERÉS DEL GOBIERNO

   Por su parte, el alcalde de Málaga se ha mostrado convencido del "interés del Gobierno para que el anillo ferroviario sea una realidad", al tiempo que ha manifestado que, a su juicio, sería necesario tener "una reflexión y un diálogo entre el sector privado --compuesto por constructoras y empresas tecnológicas ferroviarias-- para ver si en el pliego hay alguna cuestión que pueda ser modificable, para que esté garantizado que se cubra el concurso".

   De la Torre ha apuntado, además, que el hecho de que hubiera tres grupos empresariales dispuestos a concursar y que ninguno haya ido finalmente se debe a que, "a lo mejor, las ideas que se han planteado por parte de las administraciones, en concreto por parte de ADIF, han podido, no digo crear preocupación, pero sí un mecanismo de reflexión que al final ha frenado el tema".

   "Yo creo que hay que buscar el punto de convergencia entre la defensa del interés público, que representa la administración y también el interés de las empresas para que tengan la viabilidad necesaria", ha dicho.

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