El PSOE en el Ayuntamiento de la capital malagueña presentará una moción en el pleno de este lunes instando al equipo de gobierno del PP a que adopte medidas urgentes para solucionar los problemas de malos olores y de plagas de insectos que padecen las barriadas de los distritos colindantes al Centro Ambiental de Málaga (CAM) Los Ruices.
El vertedero se encuentra situado entre los distritos de Campanillas y Puerto de la Torre y barrios como Huertecilla Mañas, Colmenarejo, Piedra Horadada o Puertosol, dada su cercanía, son los que en mayor medida se ven afectados anualmente por unas molestias que se han convertido en endémicas, según se refleja en esta iniciativa defendida por la portavoz socialista, María Gámez, y el edil Sergio Brenes.
Los principales problemas derivados de la proximidad al Centro Ambiental de Málaga son los malos olores y una continuada plaga de insectos, principalmente moscas, que hacen que la calidad de vida de los vecinos de los barrios cercanos se vea muy reducida respecto a las de cualquier otra zona residencial de Málaga.
"Los malos olores y las plagas de moscas que padecen anualmente se deben a la falta de adopción de medidas oportunas por el Centro Ambiental Los Ruices", según Gámez, algo que ha considerado "poco inadmisible" teniendo en cuenta que "hablamos de la ciudad de Málaga, estamos en pleno siglo XXI y en otras ciudades sí se aplican medios técnicos para reducir y controlar estas molestias".
DECRETO
Precisamente, ha recordado que el decreto que regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero establece que "se tomarán las medidas necesarias para reducir al mínimo inevitable las molestias y riesgos debido a emisión de olores y polvo, materiales transportados por el viento, ruido y tráfico, aves, parásitos, insectos, formación de aerosoles o incendios".
"La calidad del aire se ve muy disminuida, especialmente a la caída de la tarde y en las noches, haciendo imposible salir a la calle, tener abiertas puertas y ventanas o simplemente tener ropa secándose al aire libre", ha advertido la portavoz socialista. Asimismo, ha indicado a Europa Press que los vecinos se quejan de continuos dolores de cabeza derivados del fuerte olor que desprende el vertedero e, incluso, llegan a relacionar este hecho con otros problemas de carácter respiratorio.
Ante esta situación, Gámez ha informado de que se han realizado todo tipo de reclamaciones por parte del movimiento asociativo y de ciudadanos residentes "sin que hasta la fecha se hayan adoptado medidas para mitigar la situación que padecen miles de familias de estos distritos".