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Pastor defiende la innovación y la eficiencia frente a las obras faraónicas

Durante su participación en la XIV reunión del Club Málaga Valley -que tiene como objetivo convertir esta ciudad en el polo de referencia tecnológico en Europa-, Pastor ha manifestado que el dinero que se invierte en innovación "tiene un retorno en eficiencia"

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La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha ensalzado hoy la importancia de la innovación como motor de competitividad para el sector ferroviario, y ha afirmado que "las obras faraónicas se terminaron" y el Gobierno está siendo capaz de llevar a cabo "modelos eficientes".

Durante su participación en la XIV reunión del Club Málaga Valley -que tiene como objetivo convertir esta ciudad en el polo de referencia tecnológico en Europa-, Pastor ha manifestado que el dinero que se invierte en innovación "tiene un retorno en eficiencia".

Ante un auditorio de doscientas personas compuesto principalmente por empresarios, la ministra ha dicho que existe una "relación directa" entre la apuesta por la vanguardia tecnológica y la creación de riqueza y puestos de trabajo, y ha asegurado que la "pieza más valiosa del engranaje de la innovación son las personas".

Ha recordado que España cuenta con las generaciones más preparadas de su historia y ha apostado por utilizar este elemento como "gran palanca de desarrollo del país" y para convertir al sector ferroviario en uno de los "punteros" de la economía española.

Tras mencionar algunos de los sectores en los que empresas españolas destacan a nivel mundial, la ministra ha dicho: "en cualquier campo en que nos miremos en el espejo somos buenos, competitivos".

En el ámbito ferroviario, España es el primer país europeo y el segundo del mundo -después de China- con más kilómetros de AVE, un producto "exportable", que se ha convertido en una "referencia internacional", según Pastor.

Como ejemplo ha citado el proyecto de AVE La Meca-Medina, con una inversión de 6.700 millones y 450 kilómetros de longitud, cuya trascendencia no es sólo económica, sino "también simbólica", ya que evidencia la capacidad de las empresas españolas de llevar a cabo importantes iniciativas, ha argumentado.

La titular de Fomento ha abogado por la innovación como fórmula para tener un modelo eficaz de transporte, y ha subrayado que hay que estar "preparados" para los "potentes" cambios tecnológicos que se van a producir en los próximos treinta años.

La innovación debe venir de la mano de la "alta especialización", según la ministra, quien ha aludido al Centro de Tecnologías Ferroviarias de Málaga, que está "llamado a ser un centro de excelencia mundial", proyecto que culminará con la construcción del anillo ferroviario de Antequera para pruebas de trenes de alta velocidad.

Con esta iniciativa, que supondrá una inversión de 400 millones de euros, se supera a otros centros existentes en República Checa, Alemania, Japón o Estados Unidos, ha explicado.

El proyecto básico del anillo se aprobó hace dos semanas y una vez concluido el periodo de información pública se iniciarán los trámites posteriores con la licitación de los proyectos constructivos.

También ha aludido al proyecto denominado "Ferrolinera", cuyo primer prototipo está en la estación María Zambrano de Málaga, y que permite aprovechar la energía liberada por los trenes en las frenadas para recargar vehículos eléctricos.

Además de la ministra, han asistido a la reunión del Club Málaga Valley dedicada al sector ferroviario los presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar; de Adif, Gonzalo Ferré Moltó; de Alstom España, Antonio Moreno, y de la Comisión Nacional de la Competencia, Joaquín García-Bernaldo de Quirós.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha manifestado que la ciudad sigue avanzando sobre su "senda estratégica" con el punto de partida del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), la Universidad y un mundo empresarial "muy emprendedor" y ha destacado la vocación europea y mundial del Club Málaga Valley.

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