El Teatro Cervantes de Málaga se prepara para acoger este fin de semana una de las óperas más imponentes de Giuseppe Verdi: Aida. Esta nueva producción destaca por la recuperación de la escenografía original que el legendario Franco Zeffirelli diseñó en 2001 para conmemorar el centenario del compositor. Rocío Ignacio, Jorge de León, Olesya Petrova y Carlos Álvarez lideran el reparto en una versión que promete una experiencia visual y emocional inolvidable.
La dirección musical estará a cargo del maestro Óliver Díaz, quien guiará a la Orquesta Filarmónica de Málaga en la interpretación de la majestuosa partitura de Verdi. La dirección escénica corre por cuenta de Vivien Hewitt, que ha trabajado para preservar el espíritu de Zeffirelli sin caer en la mera reproducción, dotando a la obra de una dimensión espectacular acorde con las expectativas del público.
Esta producción forma parte de la 36ª Temporada Lírica de Málaga, patrocinada por la Fundación Unicaja y con la colaboración de la Fundación Sando e Idealista. Se escenificará los días 7 (19.30 horas) y 9 (18.00 horas) de marzo en el Teatro Cervantes, con la participación del Coro Titular del Teatro Cervantes de Málaga-Intermezzo, dirigido por Pablo Moras. La rueda de prensa de presentación contó con la presencia de la concejala de Cultura, Mariana Pineda, el director del teatro, Juan Antonio Vigar, y Gema Domínguez, responsable de Artes Escénicas de la Fundación Unicaja.
Aida es una de las óperas más representadas en el mundo y un símbolo del gran espectáculo operístico. La historia, ambientada en el Egipto faraónico, gira en torno al amor imposible entre Aida, una princesa etíope esclavizada, y Radamés, un general egipcio. Su romance es condenado por la guerra entre ambos pueblos y por la presencia de Amneris, la hija del Faraón, quien también ama a Radamés.
La escenografía de Zeffirelli, inspirada en los estudios arqueológicos del siglo XIX, transporta al público a un Egipto mítico y deslumbrante. El vestuario original de Anna Anni, lleno de sedas, metales y drapeados, refuerza la espectacularidad del montaje, al igual que la iluminación de Gianni Mirenda y la coreografía de Zaida Ballesteros, quien también participa como solista.
Vivien Hewitt subraya la importancia de capturar la profundidad emocional de la ópera sin perder la grandiosidad visual. En sus palabras, su enfoque busca equilibrar la “verdad sentimental” que tanto Verdi como Zeffirelli imprimieron en la obra con la espectacularidad esperada por el público. “Queremos que durante tres horas el espectador se transporte al Egipto de los faraones y viva una experiencia inolvidable”, afirma la directora.
Como parte de las actividades previas a las funciones, el director musical Óliver Díaz ofrecerá una charla con el público el jueves 6 de marzo en el Salón Rossini del Cervantes, organizada por la Asociación Amiga de la Ópera de Málaga. La entrada será libre hasta completar el aforo, ofreciendo una oportunidad única para conocer más sobre esta monumental obra antes de su estreno.