El tiempo en: Ronda
Sábado 27/04/2024  

Málaga

Un mural de 20 grafitis contra la violencia machista por el 25N en Málaga

‘Ni golpes que hieran, ni palabras que duelan’ es una de las veinte frases que tiñen de morado las escalinatas del Pasaje Cuartel de Caballería, en el Distrito.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Los participantes en la actividad hicieron una tormenta de ideas para decir qué iba a aparecer en este mural.
  • La idea era hacer un “trabajo de embellecimiento de la ciudad vinculado con el 25N”.
  • Este mural es uno de los actos programados para la celebración del 25N.

‘Ni golpes que hieran, ni palabras que duelan’ es una de las veinte frases que tiñen de morado las escalinatas del Pasaje Cuartel de Caballería, en el Distrito Centro, por el 25N.

Un grito en las calles para decir basta ya al ninguneo de las mujeres.

Los participantes en la actividad hicieron una tormenta de ideas para decir qué iba a aparecer en este mural. Algunas de las frases son de cosecha propia: ‘No quiero sentirme valiente cuando salga a la calle, quiero sentirme libre’, ‘Escuchar es amar’, ‘Levanto la voz, no para gritar, sino para que las que no tienen voz puedan ser escuchadas’, ‘El NO al otro es un profundo SÍ a mí misma’, ‘El amor ni golpea ni humilla’ y ‘Utilizaré mi fuerza para abrazar’. Mientras que mientras que otras son frases célebres pronunciadas por personajes como Frida Kahlo: ‘Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarse a que te devore desde el interior’ (Frida Kahlo), ‘Que nada nos defina, que nada nos sujete. Que la libertad sea nuestra propia sustancia’ (Simone de Beauvoir) y ‘El acto más valiente es pensar por una misma, en voz alta’ (Coco Chanel).

Desde primera hora de la mañana, los grafiteros Cristina Soler y Javier Dólera han trabajado en esta escalinata, junto a voluntarios de diferentes asociaciones de la ciudad, ha explicado Soler. La idea era hacer un “trabajo de embellecimiento de la ciudad vinculado con el 25N”, ha contado, en una zona transitada especialmente por gente joven como es el Pasaje Cuartel de Caballería, dada su proximidad al campus universitario de El Ejido. Actividades como estas no solo embellecen el espacio, sino que lanzan un mensaje “importante”, ha dicho orgulloso Francisco Javier Dólera, otros de los artistas que han participado en el proyecto.

“Es una llamada a la prevención”, ha detallado el concejal de Derechos Sociales, Francisco Cantos, pero sobre todo “un grito en las calles para decir basta ya al ninguneo de las mujeres”. El edil ha indicado que es una “apuesta por involucrar a las generaciones más jóvenes” en este llamamiento, que “debe ser generalizado”, en pos de un “rechazo radical a la violencia de género”. Este mural es uno de los actos programados para la celebración del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que desarrolla el Ayuntamiento de la capital malagueña.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN