Quantcast
El tiempo en: Ronda
Sábado 02/12/2023  

Málaga

El "gran negocio" de la trata de mujeres: mueve 40.000 millones al año, como la droga

Advierten que por cada mujer detectada hay otras 20 que no lo están

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • En el congreso de ha abogado por abordar esta problemática desde una perspectiva de género un 75% de las afectadas por la trata son mujeres y niñas

La reina Letizia ha inaugurado este jueves el II Congreso Internacional sobre Trata de Seres Humanos, en el que los expertos han denunciado el "gran negocio" en que se ha convertido este delito, que solo con fines de explotación sexual mueve más de 40.000 millones de euros al año y afecta a 2,5 millones de personas en todo el mundo.

Es un negocio que mueve muchísimo dinero, es una de las actividades más lucrativas del mundo, solo por detrás del tráfico de armas y al mismo nivel que las drogas, así que imagínense las dificultades para erradicar las grandes mafias dedicadas a la trata de seres

"Es un negocio que mueve muchísimo dinero, es una de las actividades más lucrativas del mundo, solo por detrás del tráfico de armas y al mismo nivel que las drogas, así que imagínense las dificultades para erradicar las grandes mafias dedicadas a la trata de seres", ha afirmado Beatriz Sánchez, fiscal de Sala de Trata de Personas y Extranjería de la Fiscalía General del Estado.

"Y por cada mujer detectada, hay otras veinte que no lo están", ha advertido la fiscal.

El encuentro, organizado por la asociación gaditana Betania, que atiende a personas en exclusión social o riesgo de estarlo, con especial atención a las víctimas de trata, ha reunido a destacados expertos nacionales e internacionales para abordar "la esclavitud del siglo XXI" en todas sus formas.

Un problema con nombre de mujer

Beatriz Sánchez ha explicado que la trata de seres es un fenómeno complejo y "oculto" que consiste en arrancar a una persona de su entorno, de los vínculos a que pertenece, y trasladarle mediante violencia, intimidación, coacción, abuso o engaño a otro lugar, donde aprovechando la vulnerabilidad que genera este desarraigo se le explota de diferentes maneras, como sexual o laboralmente.

La fiscal ha abogado por abordar esta problemática desde una perspectiva de género, ya que la trata afecta mayoritariamente a las mujeres: un 75 % de las afectadas por este fenómeno son mujeres y niñas, un porcentaje que en el caso de la trata con fines de explotación sexual alcanza el 98 %.

"La pobreza tiene nombre de mujer, existe la feminización de la pobreza", ha asegurado Sánchez, que ha pedido también abordar este fenómeno desde una perspectiva de protección de la infancia, ya que los menores "son fácilmente captables y se les explota con mucha facilidad".

La jurista ha recordado que solo el 8 % de las mujeres en situación de prostitución lo hacen voluntariamente y ha puesto de manifiesto la necesidad de que se regule esta práctica con un modelo "abolicionista", al estilo francés, que penalice también a los clientes.

"La legislación ha de ir acompañada de la protección integral a la víctima, que ya ha sufrido demasiado y el sistema muchas veces la victimiza", ha apuntado Beatriz Sánchez, que ha destacado que la cooperación internacional entre Estados e instituciones es clave en la lucha contra la trata, un fenómeno que se ve alentado por las migraciones que provocan los conflictos bélicos o la crisis climatológica.

"Las guerras son una gran fábrica de víctimas de trata", ha lamentado la experta.

Proyecto pionero en Andalucía

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha denunciado que "la trata de seres humanos es la expresión más grave y cruel de la mercantilización de las personas y afecta, de manera mayoritaria, a mujeres y niñas".

A este respecto, ha destacado que Andalucía ha puesto en marcha un proyecto piloto y pionero para detectar y poder combatir la trata con fines de explotación sexual o en riesgo de serlo.

Este programa, que se desarrolla en las provincias de Almería, Jaén y Málaga, con la idea de extenderlo al resto de la región, ha atendido a 2.789 mujeres, de las cuales 426 se han confirmado como víctimas de trata con fines de explotación sexual en 2023, y se han llevado a cabo 7.044 actuaciones.

Las mujeres atendidas son de más de 30 nacionalidades, principalmente del Magreb, Europa del Este, Colombia y Rumanía, aunque también se han detectado mujeres españolas y chinas.

Este proyecto, ha señalado la consejera, cuenta con una inversión superior al millón de euros y profesionales especializados, unidades móviles, un teléfono de emergencia y sedes físicas en las tres provincias.

Educar para prevenir

La fundadora de Betania, Begoña Arana, creó esta entidad hace más de diez años y desde entonces ha conseguido intervenir en la liberación de 876 víctimas de trata.

Arana, premio Princesa de Girona en 2019, ha resaltado la necesidad de hacer de la educación la base de la concienciación y sensibilización sobre este fenómeno para lograr un rechazo social hacia la prostitución y la trata en general.

Arana ha incidido en que esta forma de esclavitud es también una realidad en España, primer país de Europa y tercero del mundo en demanda de prostitución, siendo las mujeres las principales víctimas. Según los datos que maneja Betania, el pasado año fueron liberadas en España 1.180 víctimas de trata y explotación por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Junto a la Reina han participado en la inauguración de este congreso el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá; el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, entre otras autoridades. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN