Los delitos de odio han aumentado un cuatro en España. Según datos del Ministerio del Interior, ha informado el coordinador de Movimiento contra la Intolerancia, Valentín González, la provincia ha registrado 32 casos en lo que va de año. La mayoría por racismo y xenofobia, seguimos por LGTBIfobia y motivos ideológicos.
Esto hace que haya un submundo de violencia contra estas personas que tendría que aflorar.Que hayan “subido tanto” los delitos racistas, un 18 por ciento a nivel nacional, es “un dato en sí mismo, porque el colectivo de migrantes es el que menos denuncia”. También han crecido los casos de LGTBIfobia y se han hecho más visibles, gracias a que las asociaciones y la “conciencia adquirida” han promovido la denuncia, por lo que “es natural recoger más casos”.
Hay “buena” y “malas” noticias. González ha aplaudido la aprobación de la Ley de igualdad de trato en junio de 2022; aunque ha reprochado que, un año después, “aún no se haya nombrado a una alta autoridad, como requiere la normativa, para que se ocupe de los casos”: “No sé a qué estamos esperando”.
Uno de los grandes problemas es la infradenuncia. En algunos colectivos el nivel de denuncia “no llega ni al uno por ciento”, como ocurre entre los migrantes: “Esto hace que haya un submundo de violencia contra estas personas que tendría que aflorar”.
Los crímenes motivados por cuestiones ideológicas ocupan el tercer lugar. El coordinador de de Movimiento contra la Intolerancia ha señalado como prioridad frenar la “polarización política”. El “discurso que criminaliza por pensamientos ideológicos está muy exagerado”, ha advertido.
El Ayuntamiento, también miembros de la corporación municipal, la Junta, la Diputación, representantes de Cifal y Policía Local se han unido a las asociaciones para combatir y prevenir los discursos de odio.
Málaga celebra el Día Europeo de las Víctimas de los Crímenes de Odio con la lectura del manifiesto ‘La Tolerancia apaga el Odio’, llevada a cabo representantes de las organizaciones Asoin, Andalucía Diversidad, Global Support for Africa Development Association, Maydan Málaga y asociación Evolutio.
También, el Ayuntamiento de la capital se suma a esta conmemoración con la iluminación de la fachada de la Casa Consistorial y de otros enclaves la noche del 21 de julio en memoria de las víctimas de los delitos de odio.