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La capital cierra Semana Santa a la cabeza con casi el 90 por ciento de ocupación

A lo largo de toda la semana de pasión la provincia situó sus reservas en el 84,23 por ciento , según los datos de AEHCOS

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  • Una auténtica marea humana a la saldia de El Cautivo. -
  • el Miércoles Santo a Domingo de Resurrección se llegó al 92,91 por ciento en la capital malagueña
  • En la provincia sobresale Ronda que superó a partir del Jueves Santo el 93,45 por ciento de ocupación
  • Son nueve puntos más que el pasado año pero dos menos que en la de 2019

Con la mayoría de los establecimientos hoteleros de la Costa del Sol ya abiertos, la patronal Aehcos ha valorado de forma “positiva” el balance de la Semana Santa en cuanto a ocupación se refiere. Pero especialmente, lo sucedido en la capital. Porque, según las cifras aportadas ayer desde la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, la Semana Santa ha cerrado con una ocupación del 84,23 por ciento en toda la provincia de Málaga, un dato que en el caso de la capital se eleva hasta el  89,69 por ciento.

A la capital malagueña se ha seguido de la zona de la Axarquía con un 85,04 por ciento de ocupación y la localidad serrana de Ronda con el 79,40. Pero es que, si se echa un vistazo sobre las estadísticas del puente, es decir, del 5 al 9 de abril, en Málaga capital se ha superado el 90 por ciento hasta alcanzar, en concreto, un 92,91 por ciento. Aunque aquí sí, ha sido Ronda la que mayor porcentaje de ocupación ha registrado con hasta un 93,45%.

Nueve puntos más

Y es que, si la semana de pasión ha cerrado, como se ha indicado, con una ocupación del 84,23 pro ciento en toda la provincia de Málaga, hablamos de cifras que representan casi nueve puntos porcentuales más a las registradas el pasado año 2022, cuando se alcanzó el 75,84 por ciento, aunque aún, dos puntos porcentuales por debajo de 2019, el año previo a la pandemia de la Covid-19 (86 por ciento).

No obstante, el presidente de Aehcos, José Luque, ha valorado que “hemos mejorado respecto al 2022 y hemos superado el 84 por ciento de la ocupación turística en muchos municipios malagueños, pero debemos ser prudentes puesto que la rentabilidad de los establecimientos continúa mermada”.

Asimismo, Luque ha celebrado los datos y los achaca “a la llegada del buen tiempo y al empuje del interior de la provincia, las zonas costeras y la capital en cuyos lugares la Semana Santa y salidas procesionales son todo un referente a nivel mundial”.

Por otro lado, han precisado en un comunicado desde la patronal hotelera costasoleña, que del 5 al 9 de abril “las cifras de ocupación se disparan hasta el 87,81 por ciento, con un 40 por ciento de turistas nacionales y un 60 por ciento internacionales”.

Además, Luque ha incidido en que “los datos reflejan que el sector comienza a remontar”, pero que, no obstante como -apunta el Comité Ejecutivo-, aunque “los datos de ocupación son buenos, hay que tener en cuenta que la rentabilidad ha sufrido un notable descenso respecto a los años previos al COVID”. “Esperamos que los meses venideros continúen esta tendencia al alza de ocupación, sea 2023 el año definitivo de la recuperación para que nuestro sector pueda finalmente disfrutar de una buena temporada alta”, ha concluido Luque.

Los otros datos de una Semana Santa con unas cifras desatadas

El Ayuntamiento, desde su área de Comercio, levantó durante Semana Santa 93 actas a establecimientos hosteleros durante,  de las que 60 han sido por exceso de ocupación y 33 por no tener autorización. Además, en relación con los establecimientos públicos -no solo los hosteleros- la Policía ha realizado 583 comprobaciones y levantado 85 actas por incumplimientos, según fuentes municipales.

Del mismo modo, han asegurado que Las terrazas que carecían de autorización fueron levantadas con la colaboración de Policía, al tiempo que recordaron que el Consistorio había emitido 105 decretos a los establecimientos hosteleros para informarles de que sus terrazas serían afectadas total o parcialmente durante Semana Santa.

Por otro lado, la Policía Local realizó 7.765 intervenciones, en su mayoría de regulación de tráfico y complementarias. Así, han registrado 154 auxilios a personas e identificado a un total de 776.

También, se han intervenido dos armas blancas y un objeto punzante y producido 15 decomisos de estupefacientes. Durante el citado periodo, Policía Local ha detenido a tres personas e intervenido en ocho peleas o riñas.

Asimismo, se han desplazado 606 vehículos por obstaculizar el recorrido de los desfiles procesionales, según la información de servicio público sobre la Semana Santa 2023 y el dispositivo sanitario coordinado por Bomberos ha realizado 116 asistencias, 17 con traslado a centro hospitalario.

Las oficinas y puntos de atención turística han atendido a casi 64.000 visitantes desde el Viernes de Dolores. El 56% son nacionales y el 44% pertenecen al mercado internacional. El día de mayor afluencia de turistas fue el jueves, seguido del viernes y del martes. El Servicio de Atención al Turista ha recibido 31 denuncias, 28 por hurto. Asimismo, se han desarrollado 55 diligencias en colaboración con la Policía Nacional.

En cuanto a limpieza, se han recogido 765.680 kilogramos de residuos -procedentes de la limpieza viaria y de la recogida diaria-. Se ha continuado con la recogida de residuos basada en la colocación de compactadores estacionarios, que ha contado con la colaboración de vecinos y comercios.

Los autobuses de la Empresa Malagueña de Transporte (EMT) han registrado durante toda la Semana Santa 1.183.680 viajeros. Los días de mayor afluencia han sido el Lunes y el Martes Santo, con 156.884 y 149.646 viajeros, respectivamente.

Más de 4.200 emergencias

El servicio Emergencias 112 Andalucía coordinó 4.214 incidencias en Málaga durante la Semana Santa 2023, entre las 15.00 horas del 31 de marzo (Viernes de Dolores) hasta las 00.00 horas de este Lunes de Pascua. El mayor volumen de los avisos coordinados se ha debido a asistencias sanitarias, con 2.028 incidencias registradas, junto a los asuntos de seguridad ciudadana, que han supuesto 935 avisos. A continuación se sitúan las incidencias de tráfico (298), los accidentes de circulación (268) y los incendios (151). Con menor volumen se han situado las anomalías en servicios básicos, las solicitudes de servicios sociales y los rescates y salvamento.

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