Las actividades por el cincuenta aniversario del fallecimiento de Pablo Picasso y la candidatura de Málaga a organizar la Exposición Internacional en 2027 serán los protagonistas de la estrategia de promoción en la ciudad en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).
Los trazos al artista malagueño estarán presentes en la decoración del stand. En el suelo habrá una moqueta mural de “17 metros de largo y seis o siete metros de ancho del artista” del artista urbano Doger, que ha dibujado la ciudad, sus lugares y su cultura desde una visión que recuerda a Picasso. El dibujo de estilo cubista está pintado “como si lo hubiera hecho Picasso”, pero “evidentemente yo no soy Picasso”, ha dicho en la presentación Doger, por lo que le ha dado su “toque”. El miércoles, el Ayuntamiento presentará el Año Picasso 2023, donde contará todas las actividades y propuestas que se llevarán a cabo en el cincuentenario del fallecimiento del malagueño universal.
La otra gran apuesta es la candidatura de la ciudad para la Expo 2027. Antes del arranque oficial de Fitur, el martes 17, Málaga participará en la XXVI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, donde se mostrarán las bondades de la capital como posible sede de la Expo 2027: “Nuestro objetivo también es establecer relaciones con aquellos países que puedan votar nuestra candidatura”, ha explicado el concejal de Turismo, Jacobo Florido.
La capital contará con un espacio de 254,5 metros cuadrados en el pabellón 7, en un espacio de transición al 5, que es el que estará ocupado por la oferta de Andalucía. La delegación de Málaga, encabezada por el alcalde, Francisco de la Torre, acudirá a esta feria acompañada de 45 empresas malagueñas, desde agencias de viajes a alojamientos o compañías asociadas a la cultura, congresos, eventos o el deporte. La ciudad cuenta con un presupuesto de 181.820 euros para la participación en Fitur, a la que asiste con una agenda de más de ochenta citas, entre reuniones y actos institucionales.
Además de Picasso y la Expo 27, habrá otras presentaciones sobre segmentos como el MICE, el turismo de lujo, el de cruceros, el turismo gastronómico o el cultural y lifestyle.