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Black Friday: casi el 90% de los malagueños adelanta sus compras de Navidad a noviembre

La Unión de Consumidores advierte con un estudio de que el 99% de las rebajas de este ‘Black Friday’ no son reales

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  • La presencialidad vuelve a ser normal a la hora de ir de compras en el ‘Black Friday’. -
  • Un 7% más de personas con respecto a 2021 anticipará sus compras de Navidad.

Son tiempos de despilfarro, tiendas y regalos. La mayoría elige realizar sus compras en grandes superficies e hipermercados, aunque gastar por internet ya es un hábito. En las últimas semanas, la Unión de Consumidores ha realizado una encuesta para consultar a las personas consumidoras por sus hábitos en cuanto a sus compras navideñas y hay una conclusión muy clara: casi un 90%, es decir, la gran mayoría, adelantará sus compras navideñas al mes de noviembre.

Esto supone un aumento de un 7% con respecto al año pasado. A ello hay que añadir el factor del famoso ‘Black Friday’, cuyas ofertas atraen a esos compradores tempraneros que prefieren un gasto por adelantado para ahorrarse un pico. El 55,5 % comprará sus regalos este viernes en el traducido desde el inglés como ‘viernes negro’.

¿En qué nos gastaremos más dinero?

La Navidad cambia la tendencia de nuestros gastos por cuatro sencillas razones que no faltan nunca en esta época: el turrón y las gambas, los niños de San Ildefonso, regalos y planazos navideños.  Y es que un 63% estima que su gasto por persona en lotería oscilará entre los 30 y los 60 euros. Además, hay otro 22,2 % de los encuestados que calcula un gasto menor de 30 euros.

Los hay, cómo no, que confían en la suerte aferrándose a lo puramente estadístico: a más cupones, más posibilidades del Gordo. Los que gastarán más de 100 euros en lotería son un 3,7 % de la muestra, mismo porcentaje que los que comprarán ningún décimo.

El pequeño comercio, muy perjudicado. El 88,9 % de los encuestados compara los precios entre los diferentes establecimientos. Al respecto, el más elegido son las grandes superficies, con un 63%. Tan sólo el 3,7 % comprará en los pequeños comercios, los más afectados.

En cuanto a la cesta de la compra un 29,6 % de los participantes prevén gastar entre 50 y 100 euros en comidas por vivienda, mismo porcentaje para los que destinarán entre 100 y 200 euros, y los que tirarán la casa por la ventana con más de 200 euros. Por el contrario, solo el 11% calcula un gasto menor a 50 €.

En regalos y juguetes también se irá buena parte del presupuesto. Todos los encuestados prevén realizar algún detalle esta Navidad; un 33,3 % destinará más de 200 € por persona y  un 22% gastará menos de 50 € por persona. La inflación obliga a apretar el cinturón, y es por eso que el 33% estima gastarse menos de 50 € en juguetes y un 26% entre 50 y 100 euros.

El ocio es la última columna de las cuentas del ciudadano medio y destaca un gasto superior a 100 € por persona en planes y actividades en días navideños.

Precios inflados

La OCU aconseja leer siempre la letra pequeña e insta a desconfiar de las rebajas suculentas que resultan aparentemente irresistibles. De hecho, denuncian que el 99% de las rebajas de este ‘Black Friday’ no son reales. Realizaron el siguiente estudio: recopilar el precio de 16.000 productos y ver su evolución en los últimos 30 días.

¿Resultado? “En más del 99% de los casos el precio anterior indicado no es el menor del último mes”, pues en casi todos el precio está hinchado, para que el ahorro luzca mucho mayor.

Por ejemplo, en el gigante Amazon, tan solo 19 productos de los 601 estudiado tienen un precio correcto con el descuento que anuncian, según la Unión de Consumidores. El impulso consumista puede jugar malas pasadas y caer en falsas ilusiones. Ante eso, precaución.

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