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Las Emergencias Sanitarias extrahospitalarias de Málaga están "en estado crítico"

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) ve inminente contar con suficientes recursos en la calle para poder atender los casos en los tiempos garantizado

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  • Ambulancia del 061. -
  • La falta de personal y la llegada de verano hace que aumenten los tiempos de respuesta, según el sindicato

Siguen las denuncias sobre carencias en materia de sanidad pública en Málaga. En esta ocasión ha sido el Sindicato Médico de Málaga (SMM) el que ha criticado que las Emergencias Sanitarias extrahospitalarias de Málaga se encuentran "en estado crítico". Para el SMM resulta perentorio contar "con suficientes recursos en la calle para poder atender los casos en los tiempos garantizados".

El sidnciato recuerda que "es de sobra conocido", ya que así "ha sido comunicado en múltiples ocasiones", la situación de "sobrecarga" del Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias (CCU) de la provincia de Mälaga, que atiende las llamadas de los ciudadanos por problemas de salud, "ya sea una simple consulta o patologías de más entidad" que, según su gravedad, se clasifican como prioridad 1, 2 o 3.

Una calificación de la que depende, recuerdan desde el SMMM la prioridad asignada que establece una presunción diagnóstica y asigna un recurso sanitario que puede ir desde una derivación a su médico de familia, un traslado a un hospital o una asistencia por los Equipos de Urgencias de Atención Primaria (SUAP, DCCU) o de Emergencias 061.


Ahora, aseguran que tras la reunión del comité de empresa de CES 061 Málaga, la dirección "ha confirmado los datos que a todas luces ya venían observando los trabajadores, siendo este periodo estival en el que nos encontramos cuando han aumentado el número de llamadas por parte de la ciudadanía, el tiempo en que se responde a esas llamadas desde el CCU, el número de llamadas perdidas por saturación de líneas y el tiempo en que el recurso sanitario acude a valorar y atender al paciente".

Son circuntancias todas ellas que a jucio del sindicato "no hace más que demostrar la falta de personal cualificado para poder gestionar de manera más eficaz la salud de nuestros ciudadanos desde algo tan importante como el CCU".

Aunque reconcoen que se han reforzado con un médico y un teleoperador más a diario, "para las zonas oriental y occidental de nuestra comunidad autónoma es una medida insuficiente, ya que es necesario más personal".

 

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