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Málaga

Alertan de los riesgos para la salud de los trabajadores del laboratorio del Regional

Según CSIF falta protección adecuada para el manejo de sustancias químicas tóxicas y no hay lavaojos de emergencia, con deficiente ventilación del lugar

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  • Laboratorio clínico. -
  • Exigen medidas urgentes para garantizar la protección laboral ante la larga lista de incumplimientos detectados por los delegados de prevención
  • El sindicato ha identificado "multitud de irregularidades" también en la unidad de banco de sangre del Hospital Regional
  • Del mismo modo, extiednen su dencina a las condiciones en en el laboratorio CORE del Hospital Materno Infantil

El sindicato de Sanidad de CSIF Málaga ha remitido un escrito al comité de seguridad y salud del Hospital Regional, así como a la gerencia del mismo, en el que denuncia "multitud de deficiencias detectadas en materia de Prevención de Riesgos Laborales (PRL)" en el laboratorio del centro hospitalario y que comprometen la seguridad y salud de la plantilla.

Entre los incumplimientos detectados, CSIF alerta del "riesgo" que supone para la plantilla de técnicos especialistas en laboratorio "la manipulación de productos químicos sin los Equipos de Protección Individual adecuados", que además están "expuestos a inhalación y posible contacto por salpicaduras".

Según el sindicato, los trabajadores de este centro de trabajo están "continuamente expuestos a sustancias químicas, que en algunos casos son altamente inflamables, explosivas y cuyos gases pueden ser tóxicos e irritantes para los ojos y el tracto respiratorio, llegando a ser sensibilizantes".

También han detectado que existe “derrame de sustancias químicas tóxicas para el medio ambiente -especialmente para el medio acuático-, corrosivas, irritantes, sensibilizantes, que pueden provocar quemaduras y – combinadas- riesgo de incendio y/o explosión”. 

El sindicato denuncia que "no se proporcionan a los trabajadores equipos de protección individual adecuados para el desempeño de sus funciones ni se vela por el uso efectivo de los mismos", al tiempo que señala que la información sobre los riesgos para la seguridad y la salud de los profesionales en el trabajo proporcionada "no es suficiente".

CSIF, que alerta de "la gravedad" de esta exposición de riesgos para la plantilla, denuncia igualmente que “en labores de tinción se manipulan sustancias químicas con sospecha o certeza de provocar cáncer, lesiones oculares, incluso graves, nocivas en caso de ingestión, sensibilizantes, inflamables, que pueden afectar a la piel en distintos grados, al tracto respiratorio, sistema nervioso central y al medio ambiente, especialmente al medio acuático”.

Además de los peligros derivados del uso de sustancias químicas, la "larga lista" de incumplimientos de prevención laboral denunciada por CSFI, también incluye la "obstaculización de accesos por acumulación de mobiliario y enseres; la mala calidad del aire por la deficiente ventilación y la ausencia de extracción localizada; la falta de dispositivo lavaojos de emergencia y de productos para limpieza ocular; el excesivo calor y ruido procedente de los equipos de trabajo; medios de extinción inadecuados e insuficientes; daños en construcción por filtraciones de agua; y dotación ineficiente y deficiente de material y espacio de trabajo reducido".

Esta recopilación de deficiencias y de incumplimientos de la normativa sobre Prevención de Riesgos Laborales ha sido ya denunciada ante los responsables del centro hospitalario para que, a la mayor brevedad, se convoque reunión del Comité de Seguridad y Salud y se adopten las medidas necesarias para garantizar la protecció

Laboratorio CORE del Hospital Materno Infantil

Por otra parte, a través de sus delegados de PRL, el sindicato ha identificado "multitud de irregularidades" también en la unidad de banco de sangre del Hospital Regional y en el laboratorio CORE del Hospital Materno Infantil, que también ha sido ya comunicadas a los respectivos responsables en cada centro.

A juicio de la central sindical, en ambos casos “no se está protegiendo de forma eficaz” a los trabajadores y las trabajadoras en materia de seguridad y salud en el trabajo, así como tampoco se están llevando a cabo los principios de acción preventiva.

CSIF considera que es necesario realizar una evaluación de los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores en estos centros, teniendo en cuenta la naturaleza de la actividad, al tiempo que defiende que deberá hacerse teniendo en cuenta las sustancias o preparados químicos y el acondicionamiento de los lugares de trabajo y todos aquellos factores de riesgo en las distintas unidades del laboratorio.

Para el sindicato, la Administración “no está analizando de forma insuficiente las posibles situaciones de emergencia, ni ha adoptado las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores, cuyo estado de salud tampoco se está vigilando de forma periódicaen función de los riesgos inherentes al trabajo”.

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