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CCOO reclama en Málaga más personal para alumnos con necesidades especiales

Ven insuficientes para apoyo educativo en la provincia tanto los orientadores como los profesores de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje

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Los representantes sindicales.

Algunas de las madres afectadas.

La UNESCO aconseja una ratio de 250 niños y niñas por cada orientador, mientras que, según los datos ofrecidos ayer en rueda de prensa por CCOO, en Málaga y su provincia se eleva hasta 750.

Es una de las carencias en profesorado dedicado a necesidades especiales, según el sindicato, que puso más cifras sobre la mesa: en la provincia de Málaga, hay algo más de 16.400 alumnos censados que requieren un profesional  de Pedagogía Terapéutica(PT) y algo más de 10.600 que requieren a un especialista de Audición y Lenguaje (AL).  Junto a estas cifras, según el sindicato, hay 755 docentes de PT y 295 de AL, lo que arroja una ratio media de 22 alumnos por docente de PT y 36 para el caso de AL, que consideran inasumibles e impiden una digna atención a la diversidad correcta.

Y es que, el del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) es diverso, abarcando casos como escolares con graves trastornos de comunicación, trastornos del espectro autista (TEA), hiperactividad, deficiencia motora... que aseguran, han ido aumentando en los últimos años.

También desde el sindicato insistieron una vez más en la falta de Personal Técnico de Integración Social (PTIS). En conjunto, para todas estas especialidades de atención, destacaron la saturación que sufren por tener que atender a más alumnado del recomendado, hacerlo además en varios centros escolares, limitando así las posibilidades de atención. Así, Yolanda Gamero, del Sindicato de enseñanza de CCOO de Málaga, recordó “que estos docentes especialistas atienden, en muchos casos, a 30 o más escolares de NEAE y el PTIS asiste a más de 10, existiendo también una carencia en las horas asignadas a este personal en los centros, ya en ocasiones no cubren toda la jornada que el alumnado está en el centro educativo al contar con contratos de 12 ó 20 horas”.

Pero detrás de cada alumna o alumno con necesidades específicas, hay un drama familiar, como relataron ayer algunas de las madres, que señalaron la falta de recursos económicos suficientes o los excesivos criterios para conseguir becas, a lo que se une, que las familias adelantan el dinero para los especialistas que sus hijos necesitan, eso, en el caso de que puedan, porque quién no tiene recursos económicos, no puede ni hacer eso.

Por ello, desde CCOO evidenciaron “la necesidad de contar con más especialistas de PT, AL, PTIS y Orientadores para revertir la situación actual que viven nuestros centros educativos donde este alumnado, con problemas de relación y comunicación, es escolarizado sin los recursos profesionales suficientes y sin una inclusión educativa real y que, en muchas ocasiones, provocan problemas de convivencia”, 

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