El tiempo en: Ronda

Málaga

La Invisible anuncia un proyecto de rehabilitación que convertirá en una película

La organización ha informado por carta al Ayuntamiento de que cuenta con fondos europeos y el aval del Museo Reina Sofía y el Van Abbemuseum de Eindhoven

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen del patio exterior de La Casa Invisible, en el centro de Málaga. -

Mientras hay decisión judicial de la petición del Ayuntamiento de Málaga de desalojar el centro cultural independiente de La Casa Invisible, el inmueble continúa luchando por llevar a cabo su proyecto de rehabilitación. Este mediodía ha presentado todas las claves de lo que han presentado por carta esta misma mañana al Consistorio. Se trata de un proyecto para iniciar la primera fase de la rehabilitación a la vez que producen una película de todo el proceso.

Desde ‘La Invi’ aseguran que se trata de un proyecto con bases asentadas, “sin cargos al Ayuntamiento”, ya que la propia organización cuenta con financiación externa que vendría de fondos europeos y desde diferentes ámbitos, relacionados con el arte contemporáneo o el cine. “Hasta que no tengamos la seguridad de permanecer en este espacio, nosotros encontraremos colaboradores y financiadores para llevar a cabo el proyecto”, concretaron.

El proyecto se llama ‘La rehabilitación de La Casa Invisible’ y ha sido avalado por el Museo Reina Sofía y Van Abbemuseum de Eindhoven, en Países Bajos. De hecho, los directores del museo madrileño y el neerlandés, Manuel Borja-Villel y Charles Esche, “han mostrado su apoyo explícitamente”, insisten. Sin embargo, para que se lleve a cabo primero tiene que haber una solución judicial favorable: “Podemos optar a tener estos fondos siempre y cuando se paralizara la amenaza de desalojo”.

Un proyecto que sustituye al que se presentó en 2016 por fases para garantizar mantener la actividad en el centro social y mejorar las instalaciones. “Una cesión a la que se comprometió el Ayuntamiento y nunca se llegó a firmar”, critican desde el centro cultural, que ahora desarrollan esta idea que definen como “arte útil” de doble proyección. ¿Qué significa esto? Aprovechar la rehabilitación para realizar sobre la misma un documental, que va a ser también un “ensayo” que reflexione sobre La Invisible y su compromiso con movimientos sociales y el activismo.

“Por un lado se rehabilita la casa, y como proyecto artístico a la par se realiza la película. Haces una obra y al mismo tiempo la documentas”, explicó Libia Castro junto a Olafur Olafsson, artistas y directores del proyecto. Ambos, por videoconferencia desde Rotterdam,  plantean que La Invisible es un proyecto en el que tienen “mucho interés” y están convencidos de que se puede realizar en caso de que la situación judicial se solucione.

“No somos unas personas que estamos okupando un lugar del centro histórico de Málaga”, apuntó el arquitecto Eduardo Serrano, presente en la comparecencia y uno de los defensores de la iniciativa. Estima que la primera fase se elevará bastante por encima de los 100.000 euros. Una primera fase que se puede realizar “sin alterar la actividad” actual de La Invisible, aseguró.

En caso de que salga adelante, la fase de rehabilitación al completo llegaría al millón de euros de presupuesto. “Es una ocasión para que el Ayuntamiento pueda despejar los obstáculos”, señalan desde el inmueble de uso cultural. Para el 7 mayo, coincidiendo con la exposición de arte contemporáneo ‘Cómo una bola de nieve’, han convocado una manifestación en protesta por las intenciones “meramente políticas” del Consistorio, que solicitó una autorización judicial para el desalojo inmediato.

“Con este proyecto se desmuestra que es perfectamente posible arreglar el edificio sin demorlerlo”, defienden. De momento, a la espera de la última palabra del juez, La Invisible se mueve buscando apoyo y presentando un proyecto de rehabilitación con la cultura como principal motor.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN