La Mesa Técnica de Seguridad ha celebrado este viernes su reunión mensual de forma telemática para dar a conocer las intervenciones policiales realizadas desde el 9 de diciembre. Además de las incidencias habituales en materia de delitos y denuncias, durante la reunión se han abordado asuntos relacionados con el estado de alarma, como pueden ser los dispositivos de control y vigilancia establecidos por parte de los cuerpos de seguridad, el nuevo cierre perimetral del municipio y el grado de cumplimiento de la ciudadanía de las medidas preventivas decretadas, que, según la valoración tanto de Policía Local, como de Policía Nacional, es, en general, “bastante adecuado, con un porcentaje muy bajo de personas que incumplen las normas”, en función de los datos que se manejan.
Cabe destacar que por parte de Policía Local se han efectuado desde el pasado 9 de diciembre un total de 415 denuncias en los distintos controles realizados en relación al estado de alarma; de ellas, 167 han sido por no usar mascarilla; 71 relacionadas con el cierre perimetral, por salidas y entradas al municipio no justificadas; 67 por realizar botellón en la vía pública; 44 por no respetar el toque de queda entre las 22 y las 7 horas; 35 a establecimientos por irregularidades varias; y 16 denuncias por reuniones de un mayor número de personas autorizadas, entre otras.
El delegado de Seguridad, Rubén Pérez Carvajal, ha agradecido el esfuerzo que están haciendo los cuerpos de seguridad y el trabajo de coordinación para velar por el cumplimiento de la normativa del Covid-19, y de adecuar sus dispositivos a las continuas actualizaciones de medidas por parte de las administraciones.
Respecto a las intervenciones que realizan habitualmente los cuerpos policiales, Rubén Pérez ha vuelto a destacar “la eficacia en las detenciones y el trabajo bien hecho”. Igualmente, tanto el delegado como los mandos de Policía Local y Policía nacional han insistido en la importancia de que los vecinos se pongan en contacto “en tiempo real” con las autoridades de cualquier incidencia que puedan detectar para que se pueda actuar en el momento en que se está produciendo el suceso, para garantizar así la eficacia de la intervención. “Tenemos que tener conocimiento de los hechos en el momento en que se estén produciendo, las actuaciones hay que hacerlas sobre la marcha y cuando estén ocurriendo”, ha señalado.