El denominado ‘Plan de Choque’ de limpieza de la ciudad se inició ayer a las 15 horas en el Distrito Sur, conforme a la programación prevista por el Ayuntamiento y la nueva empresa concesionaria UTE FCC-Cointer-Equal en la reunión mantenida entre la alcaldesa, Mamen Sánchez, y el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Medio Ambiente e Infraestructuras, José Antonio Díaz, con el responsable de la misma, Manuel Calderón, a primera hora del pasado lunes.
El ‘Plan de Choque’, también referido en la presentación de la nueva concesionaria a comienzos de agosto por la alcaldesa como “zafarrancho de limpieza” el día de la rúbrica del contrato de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos con la citada UTE, consta de distintas rutas en función de los distritos de la ciudad.
El trabajo se desarrolla por brigadas de operarios, con el empleo en cada zona de toda la maquinaria necesaria “para una optimización del trabajo en equipo y que no quede nada pendiente o a medio hacer”, como afirmó la alcaldesa el pasado lunes en la presentación en rueda de prensa del ‘Plan de Choque’.
Así, en cada zona las brigadas de operarios estarán entre 5 y 7 días para realizar una limpieza profunda de los residuos acumulados e impregnados tanto en la calzada como en el acerado. Se prevé que a finales de septiembre o a comienzos de octubre pueda estar concluido este plan, que estará vigente “mientras sea necesario para hacer una limpieza profunda y eficaz”, como refirió la alcaldesa en la presentación del mismo.
Díaz: “La colaboración y concienciación ciudadana es clave”
El ‘Plan de Choque’ se está desarrollando de manera simultánea con el servicio ordinario de limpieza viaria y de recogida de basuras. A este respecto, se recuerda que ya ha comenzado la instalación de los nuevos contenedores modelo ‘F’ que tienen 3.200 litros de capacidad, menor altura en la base para su apertura y una ‘boca’ más grande de manera que facilite el depósito en su interior de las bolsas.
El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Medio Ambiente e Infraestructuras, José Antonio Díaz, ha afirmado que “estamos en el buen camino. El ‘Plan de Choque’ se ha iniciado en el Distrito Sur, que como otras zonas de la ciudad, estaba muy necesitado de una limpieza integral y en profundidad. También en el Distrito Centro, que igualmente por ser zona turística, comercial y de hostelería necesitaba una intervención inmediata y eficaz”.
En este sentido, Díaz reitera que “la ciudad no parte de ‘cero’ sino de muchos meses con un servicio de limpieza y de recogida en precario por los medios y personal que la antigua concesionaria aportaba a la ciudad. También está en el hecho del recorte de 4 millones de euros que hizo el PP a Urbaser en 2012 y que provocó aquella huelga de basuras de 20 días en la ciudad”.
Por ello, el teniente de alcaldesa pide a la ciudadanía “paciencia y comprensión hacia los trabajadores que están haciendo todo lo posible por adaptarse a la nueva metodología de trabajo de la empresa nueva, a sus herramientas y maquinaria”.
Díaz se muestra confiando en que “con la programación que se ha establecido y con el rodaje que va teniendo la cadena de trabajo en las próximas semanas veremos resultados más evidentes y notorios del cambio que la ciudad empieza a experimentar en su limpieza. Para el mantenimiento de estas zonas a partir de ahora, además del servicio ordinario, necesitamos la colaboración y concienciación ciudadana, que es clave para ello”.
El Plan de Choque cuenta con 62 trabajadores, en turno de tarde y de noche. En cuanto a la maquinaria específica que se está empleando cabe destacar las ‘fregadoras’ (limpieza de aceras); ‘barredoras’ (barrido mixto) e ‘hidro-limpiadoras’ (despega carteles y elimina manchas).
Carrasco: “Los vecinos han aplaudido a los trabajadores”
El problema fundamental que se ha encontrado la nueva empresa a la hora de afrontar la limpieza integral en Federico Mayo y conexión con Agrimensor por calle Zahara (conocida popularmente como ‘calle Z’) han sido las numerosas manchas en el acerado, de aceite y de orín animal en las esquinas, más evidentes por la tipología de acerado gris claro.
Por ello “hemos realizado un baldeo intensivo en las aceras, hemos empleado una brigada que ha utilizado detergente energético para limpiar y prevenir malos olores y máquinas de nueva tecnología de aspiración y de arrastre”, ha destacado Darío Carrasco, jefe del servicio operativo en Jerez de la UTE FCC-Cointer-Equal.
La impresión del primer día de ‘Plan de Choque’ ha sido grata para Carrasco. “Ha habido gente que ha aplaudido a los trabajadores y se han sorprendido de que tras la primera pasada por una calle luego llegara otro retén para afianzar lo que había hecho el primero. Nos han trasladado su satisfacción por esta limpieza y eso siempre supone un ‘plus’ de motivación”.
Acumulación de residuos y manchas en el acerado
En general, tras la primera impresión en el Distrito Sur, la empresa ha detectado ‘ángulos muertos’ en esquinas o en los propios viales que, por efecto del viento, han acumulado residuos a modo de vertedero tales como paquetes vacíos de tabaco, envoltorio de golosinas o papeles de propaganda.
Hoy se reanudarán los trabajos del turno de tarde en el Distrito Sur en el entorno de la Glorieta del Consejo de Europa que conecta Torresoto con avenida Blas Infante y proseguirá hasta finales de próxima semana hacia Torresoto, Agrimensor, Santo Tomás de Aquino, Vallesequillo II, La Cartuja y Constitución, Liberación y Parque de la Igualdad (avenida Hernández Rubio, colindante con Puertas del Sur).
En cuanto al Centro Histórico, a diferencia de la situación encontrada en el Distrito Sur, no había “excesivas dificultades” salvo en los aledaños de algunas terrazas en los que se acumulaban residuos y manchas. Se ha actuado en la calle Arcos, calle Medina y Pío XII, así como en San Andrés, calle Zaragoza y Compañía de María. Ya se ha iniciado la instalación de los nuevos contenedores en la zona centro, ha confirmado Carrasco.