La propuesta pretende obtener un compromiso firme del Gobierno de España para la defensa del territorio marítimo español que rodea la colonia británica.
La elaboración y presentación de esta iniciativa, explica Landaluce, “surgió después de que se produjeran varias incursiones de embarcaciones de la policía gibraltareña en aguas españolas instando a barcos españoles a abandonar las cercanías del Peñón argumentando que están invadiendo aguas jurisdiccionales gibraltareñas”.
“Estas advertencias llegaron incluso a dirigirse a patrullas de la Guardia Civil quienes, en el ejercicio de su responsabilidad se encontraban realizando su trabajo en las inmediaciones de la roca, en aguas españolas”, explicó el diputado popular.
Objetivos
Con esta proposición no de ley, afirmó Landaluce, “el Partido Popular pretende obtener un compromiso del ejecutivo español para velar por los intereses de nuestro país y la defensa de las aguas, además de obtener un posicionamiento claro sobre una cuestión que no admite discusión alguna como es la indiscutible soberanía española de las aguas que rodean Gibraltar”.
Gibraltar, prosigue Landaluce, “ha pretendido utilizar las aguas que lo rodean para sus intereses soberanistas y el Gobierno español tiene la obligación de velar por su territorio”, por lo que solicita el apoyo de todos los grupos parlamentarios con representación en la comisión”.