El tiempo en: Ronda

Jerez

Jerez se compromete con una sociedad libre de delitos de odio

La Casa de las Mujeres acoge un encuentro que incide en la atención a la diversidad social

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Jornada sobre delitos de odio -

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, ha inaugurado en la mañana de hoy las 'Jornadas sobre Delitos de Odio', organizadas por el Área de Igualdad, y que están contando con la intervención de José Francisco Cano de la Vega, portavoz de la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad. La convocatoria está siendo todo un éxito de participación, con la presencia de representantes de la Policía Local de Jerez, técnicos municipales, y colectivos del tejido social de la ciudad

Carmen Collado ha destacado en su intervención que “la igualdad es uno de los valores superiores de nuestro ordenamiento jurídico, y los delitos de odio suponen un ataque contra este principio, así como a los derechos humanos, la dignidad de la persona, la convivencia y la paz social. Es fundamental identificar los distintos tipos de delitos de odio, coordinar los protocolos de actuación, sensibilizar a la ciudadanía, y animar a las víctimas a denunciar”.

Francisco Cano de la Vega, Jefe de la Policía Local de Fuenlabrada y portavoz por la Plataforma de la gestión policial de la Diversidad, ofrece durante la mañana de hoy dos ponencias, la primera titulada 'Gestión policial de la  diversidad social', y la segunda referida a  'Atención a los delitos de odio'.

El ponente destaca que “cuando hablamos de diversidad, pensamos siempre en la inmigración, pero la diversidad no viene sólo de la inmigración. En los años 70, en España sólo había una religión, la católica. La homosexualidad estaba penada, y las mujeres tenían que pedir permiso a su marido para abrir una cuenta en el banco. Era una sociedad muy homogénea, de hombres blancos y heterosexuales. Hoy afortunadamente vivimos en una sociedad muy diversa”.  Cano dela Vega explica que “la diversidad es una característica de nuestra sociedad, y la diversidad no es siempre igual a minoría. Hoy podemos no estar entre las víctimas de los delitos de odio, pero mañana sí lo podemos estar, y eso es muy importante a la hora de entender qué son los delitos de odio”.

Francisco Cano ha explicado la experiencia de la Policía Local de Fuenlabrada en la gestión de la diversidad, planteando las acciones desarrolladas en el ámbito de la formación, la creación de equipos especializados, el impulso de la participación de la sociedad diversa, o la acción positiva para favorecer el ingreso de la sociedad diversa en la Policía Local de Fuenlabrada (con la que han aumentado la presencia de mujeres del 3% al 13%, y incorporando a la plantilla un policía negro y tres policías de procedencia magrebí). También ha destacado como líneas de trabajo la gestión no discriminatoria de las identificaciones policiales, la atención eficaz a los delitos de odio, la atención jurídica y psicosocial a las víctimas, y la colaboración entre departamentos municipales, haciendo hincapié en el trabajo en Fuenlabrada de un equipo antirrumores, similar al del Ayuntamiento de Jerez.

El objetivo de esta jornada, que se desarrolla durante toda la mañana de hoy, es la formación especializada a personas profesionales implicadas en este ámbito, identificando  los distintos tipos de delitos de odio, y protocolos de actuación a la hora detectar o dar respuesta a un caso de estas características. Cabe recordar que los delitos de odio están motivados por prejuicios, estereotipos negativos, intolerancia, que atentan contra la dignidad de las personas. Las formas múltiples de discriminación provocan que los colectivos que la padecen sean más vulnerables.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN