La exposición 'Genius Loci. Apuntes para una etnografía del mundo del arte' de Belén Mazuecos se inaugurará el próximo sábado, día 9 de diciembre, a las 12.30 horas, y permanecerá expuesta hasta el 7 de enero de 2018 en la Sala Pescadería Vieja, dependiente de la tenencia de Alcaldía de Dinamización Cultural, que dirige el teniente de alcaldesa, Francisco Camas.
El proyecto 'Genius Loci. Apuntes para una etnografía del mundo del arte' plantea una metáfora de lo que acontece en el ámbito artístico, haciendo referencia a las grandes dificultades para acceder –o adaptarse- a un sistema y mercados opacos; un “ecosistema extremadamente frágil” y en el que resulta extremadamente difícil identificar sus mecanismos de legitimación. Por este motivo, desde la propia práctica artística como plataforma de cuestionamiento, se plantea una investigación sobre las dinámicas del mundo del arte contemporáneo, desde la reflexividad y la propia perspectiva de la artista.
El título de la exposición hace referencia al papel de los mediadores como 'genius loci' o genios protectores de los artistas y garantes del equilibrio del sistema del arte, pero plantea un doble significado aludiendo, además, a las características particulares de la escena artística.
La exposición pone en diálogo, por primera vez, trabajos realizados durante el último año y medio e incluye ocho piezas inéditas, producidas específicamente para el espacio de la sala Pescadería Vieja. Las obras están plagadas de referencias y guiños a obras y artistas fundamentales en el arte de los siglos XX y XXI que han reflexionado, a su vez, sobre el mundo del arte desde la propia práctica artística, tales como Duchamp, Joseph Beuys, Marcel Broodthaers, Jeff Koons, Maurizio Cattelan o Damien Hirst.
El objetivo principal de este proyecto de investigación artística es reconstruir una etnografía visual del mundo del arte a través de distintos apuntes que registren y cuestionen la realidad poliédrica del ámbito artístico, los actores más influyentes, las tramas y relaciones sociales que lo atraviesan y sus diversas problemáticas.
La autora de esta exposición es la granadina Belén Mazuecos, doctora en Bellas Artes con Mención Europea por la Universidad de Granada y Licenciada en Bellas Artes por la universidad granadina y la Accademia di Belle Arti di Brera de Milán. Es profesora titular de la Universidad de Granada y, actualmente, imparte docencia del área de Pintura y el Máster Oficial de la Universidad de Granada en Producción e Investigación en Arte, en materias relacionadas con la producción artística contemporánea, su difusión y mercado.
Su trabajo artístico se sitúa en el campo de la pintura expandida, pivotando desde el dibujo y la pintura propiamente dichos, hacia los territorios de la fotografía, el arte de objetos, la instalación o la intervención site specific. Desde esta perspectiva multidisciplinar, recurre a elementos autobiográficos con episodios de la convulsa historia actual.
En los últimos años, ha participado en numerosas exposiciones nacionales en espacios públicos y privados tanto nacionales como internacionales. Ha obtenido diversos premios a la creación artística durante su andadura profesional, destacando en 2013 el Premio del Consejo Social de la Universidad de Granada a la trayectoria de jóvenes investigadores.
Su obra forma parte de diversas colecciones públicas, como la Colección del Instituto Andaluz de la Mujer, el Ayuntamiento de Granada, el Concello de Sanxenxo (Pontevedra), la Fundación Agua de Granada, la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada o el Museo Zabaleta.