El tiempo en: Ronda

Jerez

“Tengo cosas de mi abuelo, pero ni mucho menos estoy a su nivel”

Antonio Gallardo Monje asume con "responsabilidad" el encargo del Consejo de pregonar la Semana Santa de Jerez de 2018

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio Gallardo Monje -

El Consejo local de la Unión de Hermandades anunció ayer el nombramiento de Antonio Gallardo Monje como pregonero de la Semana Santa de Jerez de 2018, una designación que pilló por sorpresa no por la persona elegida sino por el amplio margen de tiempo que resta todavía para el Domingo de Pasión. El nombre de Gallardo Monje estaba en todas las quinielas desde hace ya varios años. No en vano, es continuador de una saga de pregoneros que en 1971 inició su abuelo, Antonio Gallardo Molina, y a la que en 2010 dio continuidad su propio padre, José Gallardo Quirós.

Precisamente esta circunstancia es la que mayor respeto impone al nuevo pregonero, que afronta el reto “temeroso” por “venir de una familia que ha hecho grandes cosas” en el mundo de la lírica. “La responsabilidad quizá sea mayor en mi caso porque me van a comparar con mi abuelo y yo no tengo nada que ver. Tengo cosas de él, pero no creo que ni mucho menos pueda llegar a su nivel. Que nadie espere de mí lo que no soy, porque soy su nieto, pero no soy como él”, explicó.

Antonio Gallardo Monje no ha tenido tiempo material para elaborar un esquema mental de cómo será su pregón, porque “es demasiado pronto”. “He bebido de las fuentes de mi abuelo y de mi padre, y por esa línea tiene que ir, aunque quizá un pregón clásico puede estar ya manido e igual hay que adaptarse a los nuevos tiempos”, avanzó. Sí ha decidido ya que sea uno de sus hermanos, José Enrique, el encargado de presentarle en el Teatro Villamarta, ya que desde un primer momento tenía claro que haría ese ofrecimiento a algún miembro de su familia.

El pregonero de 2018 agradece de manera especial que el Consejo le haya realizado este encargo con tanta premura, sobre todo porque profesionalmente se dedica al negocio de la cerería, que concentra buena parte de la actividad anual en Cuaresma. Parece que la intención del Consejo es que en lo sucesivo el nombramiento del pregonero se haga también con este amplio margen de tiempo.

Un habitual de los atriles cofradieros

Antonio Severo Gallardo Monje tiene 32 años y es uno de los socios fundadores de Cerería La Merced, un negocio local que ha logrado acaparar una buena parte del mercado a nivel andaluz. Tras presentar a su padre en Villamarta en 2010, ha tenido a su cargo un buen número de pregones, entre los que destacan la Oración Poética del Perdón, la Oración Poética a Madre de Dios de la Misericordia, la Exaltación de la Semana Santa de la Peña La Bulería, la Exaltación de la Saeta, los Suspiros de la Amargura, el Stabat Mater de la Hermandad del Amor en su 75 aniversario, la Oración Poética de la Peña El Viejo Simpecao y numerosas conferencias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN