El tiempo en: Ronda

Jerez

PSOE asegura que nueva ley andaluza de Servicios Sociales los blindará

Armario ha recordado la importancia de un nuevo marco legislativo de carácter "pionero" que tiene como objetivo "blindar" la prestación de los servicio sociales

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Isabel Armario -

La secretaria de Bienestar Social del PSOE-A, Isabel Armario, ha asegurado que la Ley de Servicios Sociales de Andalucía, que se encuentra en trámite parlamentario, "pone al ciudadano en el centro de la actividad" del Gobierno autonómico y "blindará" los servicios sociales.

En rueda de prensa Armario ha recordado la importancia de un nuevo marco legislativo de carácter "pionero" que entre otras cosas tiene como objetivo "blindar" la prestación de los servicios sociales, algo que "ya debería estar blindado en otras esferas".

La ley nace de hecho "con la intención de consolidar un verdadero sistema público de servicios sociales en Andalucía, garantizando prestaciones básicas con un acceso universal".

Además de blindar los derechos de la ciudadanía, la norma, que se encuentra actualmente en trámite parlamentario, garantiza también "las competencias de las entidades locales en materia de servicios" que, según Armario, "estaban condenadas a desaparecer" con la reforma local.

La Ley de Servicios Sociales prestará especial atención a aquellas personas que se encuentran en una situación de "especial vulnerabilidad", abordando "temas esenciales" como son "la cooperación, la actuación en red, las nuevas demandas de la ciudadanía, los nuevos derechos sociales o los sistemas de protección".

La secretaria de Bienestar Social del PSOE-A ha avanzado que esta nueva normativa permitirá la elaboración de un catálogo de prestaciones garantizadas y condicionadas, "en el plazo de un año desde su aprobación parlamentaria".

La ley también garantizará "los servicios de información, valoración, orientación y asesoramiento"; así como "los proyectos de intervención, la atención en situaciones de urgencia social y los servicios específicos de protección de menores en riesgo o desamparo".

Otro aspecto destacable es "la incorporación de la voluntad anticipada" que, según Armario, "permitirá a la persona usuaria dejar constancia sobre qué tratamientos y recursos sociales quiere recibir en previsión de una incapacidad futura".

La ley prevé igualmente la creación de la Tarjeta Social, que dará acceso al sistema y garantizará "todas las prestaciones y servicios de la Ley de Dependencia".

Armario ha considerado "fundamental" la aprobación de esta ley, al recordar que los Servicios Sociales Comunitarios atienden aproximadamente a dos millones de personas cada año y que, a su vez, el sistema de Dependencia cubre a otros 179.000 ciudadanos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN