El próximo domingo se cumplirán dos meses del incendio registrado en el Hospital de Jerez y que obligó a evacuar, de madrugada, a más de doscientos pacientes. El plan de evacuación, elogiado en las horas posteriores al suceso, fue puesto en tela de juicio apenas 24 horas más tarde por personal de las fuerzas de seguridad que participó en el mismo, e incluso el sindicato policial de la CEP (Confederación Española de Policía) denunció “graves irregularidades en el funcionamiento de los medios de alerta y evacuación”, cuestiones de las que pretendía dar traslado al ministerio fiscal. El asunto llegó ayer a la comisión de Sanidad del Parlamento andaluz, en la que el PP cuestionó al consejero, Aquilino Alonso, sobre el Plan de Evacuación Contraincendios.
El consejero no sólo negó la mayor, sino que además hizo referencia a un informe elaborado por una empresa homologada que se desplazó justo después del incendio al edificio del Hospital para comprobar si se había producido algún fallo en el sistema de alarmas, y en el que se descarta la existencia de alguna incidencia adversa. Según expuso Alonso, “el informe resalta que el sistema de alarmas contra incendio funcionó perfectamente, e incluso que la alarma de incendio estaba activada, por lo que el aviso partió desde el hospital”, así como también lo estaban los sectores compartimentados donde se detectó la incidencia del fuego.
El consejero recalcó que “el sistema antiincendios actuó correctamente y los detectores seguían operativos después del suceso, así como han superado las pruebas de funcionamiento tras el incendio”. En su opinión, “creo que está muy claro, y además queda certificado por una empresa autorizada, que el plan de evacuación y antiincendios funcionó perfectamente. Esa es la realidad”, apostilló, al tiempo que reconoció que su Consejería no ha recibido hasta la fecha notificación de Fiscalía acerca de la presentación de denuncia alguna.
Alonso también apuntó que el plan de emergencias del Hospital cuenta con un plan de autoprotección que había superado una última revisión el 26 de febrero de este año -tres meses antes del suceso-: todos los equipos estaban en perfecto estado.
De la crítica total al acierto total del plan
En su intervención, el parlamentario Antonio Saldaña recordó al consejero algunas de las declaraciones del representante de la CEP sobre lo vivido la noche del incendio: “Las alarmas del hospital no funcionaron, las llamadas de alerta fueron de los usuarios, el personal se movía como pollo sin cabeza, había puertas y ventanas atrancadas. El Plan de evacuación no existía en absoluto”. En opinión de Saldaña, “o mienten los testigos, o a usted -en alusión al consejero- no le han trasladado la verdad, o no sabe qué pasó o el que miente es usted”. El consejero dio una opción más: “O es usted el que manipula esa información”, dijo en respuesta al representante del PP, quien terminó por cuestionar que existan dos versiones tan contrapuestas de lo sucedido aquella noche.
Al PP no le convence la explicación
El parlamentario popular Antonio Saldaña fue el encargado de plantear la cuestión al consejero de Salud en la comisión celebrada ayer en sede parlamentaria. En este sentido, resaltó que su intención era que “aclarase lo ocurrido durante la evacuación y que plantease las actuaciones necesarias para mejorar las instalaciones del Hospital jerezano para garantizar la seguridad de los pacientes y trabajadores ante cualquier incidente”. Sin embargo, la respues dada no le convenció , al entender que “lo único que ha pretendido es salir del paso”.