El tiempo en: Ronda

Jerez

Los técnicos subcontratados por Movistar se plantan

Sus sueldos no superan los 800 euros y tienen que costearse sus desplazamientos, la gasolina y aportar sus propias herramientas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Trabajadores afectados -

La huelga estatal de los 15.000  trabajadores de las contratas y subcontratas de Telefónica también se deja sentir en Jerez. Más de 160 técnicos encargados de instalar el ADSL (sumando los 29 de Cotronic que les apoyan) y la fibra de Movistar en la ciudad acumulan ya 12 días de paros indefinidos para protestar por las condiciones laborales a las que están sometidos. Teniendo en cuenta que, como indican los trabajadores afectados a este periódico, al día suelen tener una media de 120 avisos por averías o instalaciones, a los clientes que tengan contratado este servicio más les vale cruzar los dedos antes que tener que llamar para dar parte. Poco conseguirán, de hacerlo, salvo aumentar su cabreo.
“Primero le van a poner muchas pegas para evitar que salga el boletín de la avería, después le van a comunicar que no hay técnico para solventar la incidencia”, precisa este trabajador. Es su única manera de hacer presión para reclamar unas condiciones dignas de trabajo después de que Telefónica haya vuelto a bajarles los baremos de pago  en el  convenio que mantiene con las empresas externalizadas con un sistema de puntos que va en contra del convenio del sector y  les obliga a trabajar más de ocho horas para poder completar un salario que casi no supera los 800 euros.
Pero la precarización de los salarios no acaba aquí. Tienen que poner sus coches propios para sus desplazamientos, costear la gasolina y aportar sus herramientas. De momento, las negociaciones con los sindicatos no van por buen puerto, por lo que esto no ha hecho más que empezar y ya en Jerez empieza a ver usuarios afectados. “El servicio de teleasistencia, de la mujer maltratada, el hospital, los colegios...todos pueden tener incidencias estos días”, advierten los técnicos.

Los datos

En Jerez hay varias centrales de Telefónica, pero la más confluida es la de la calle Contadora. A pocos metros los trabajadores han colocado una pancarta en la que gritan “no” a la “esclavitud”.

Los paros no solo están afectando a Movistar, otras operadoras que dependen del servicio subcontratado por Telefónica como Orange, Jazztel y Vodafone también lo están sufriendo.

Desde el pasado 7 de abril los técnicos de las dos subcontratas que trabajan para Movistar no atienden ni averías de internet o fijo ni instalan fibra óptica.

Mientras servicios como la teleasistencia, colegios, e incluso el hospital pueden verse afectados por la huelga, Movistar ha subido la factura de los usuarios en 5 euros.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN