El Pleno ha aprobado esta semana, con los votos favorables del PP y abstención del resto de los grupos de la oposición, desestimar la fusión de las empresas Emuvijesa y Emusujesa así como la disolución de esta sociedad y la apertura del proceso de cesión global de activo y pasivo de la empresa al Ayuntamiento de Jerez.
El delegado de Urbanismo, Agustín Muñoz, ha explicado que el desistimiento de la fusión se debe a los embargos que sufre la empresa municipal del suelo “por la gestión inadecuada de las ayudas finalistas del Reindus por parte del anterior gobierno del PSOE y un desvío de fondos para fines que no eran los previstos en la concesión de estas ayudas”.
El delegado aclaró que el expediente de reintegro de ayudas al amparo del Reindus, correspondientes a la anualidad de 2008, en los que se notificó embargo como consecuencia de ejecución de vía de apremio, es de fecha de 15 de septiembre de 2014 y asciende a 3.736.279 euros, incluidos intereses y recargos. Existe otro expediente de reintegro de ayudas correspondientes a los años 2008, 2009 y 2010, con fecha 6 de octubre de 2014, en la que se solicita un importe total de 3.993.598 euros.
El delegado explicó que en septiembre estaba culminado el procedimiento administrativo y mercantil para la fusión de ambas entidades, pero “circunstancias sobrevenidas aconsejan desestimar esta fusión porque esta incidencia, el embargo de los bienes de Emusujesa, comprometen gravemente la viabilidad económica de la empresa resultante comprometiendo los objetivos de la fusión, que eran optimizar los recursos humanos y materiales de ambas sociedades”.
Muñoz afirmó asimismo que “el futuro de los trabajadores de Emusujesa está garantizado con la absorción por el Ayuntamiento”. Ya se ha reunido con ellos y han aceptado que” esta opción es la mejor para solucionar la situación actual en la que se encuentran”.