El tiempo en: Ronda

Jerez

El PSOE pide al PP que \"se ponga al lado de los regantes de la provincia\"

Mario Jiménez se ha reunido con la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalquivir, Sanlúcar y Jerez

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha pedido al presidente del PP-A, Juanma Moreno, y al presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, que "se pongan al lado de los regantes de la provincia" y apoyen la reforma legislativa que propone el PSOE para modificar el actual sistema de tarifas eléctricas por el que se rigen las explotaciones de regadío.

   En declaraciones a los medios tras reunirse con la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalquivir, Sanlúcar y Jerez, Jiménez ha explicado que la tarifa eléctrica para las explotaciones de regadío "ha subido un 500 por ciento en los últimos cuatro años", lo que ha llevado a los agricultores a "una situación insostenible".

   Indica que el PSOE quiere "cambiar la Ley del sector eléctrico" para "ayudar a solventar los problemas a los que se enfrentan los regantes en sus negociaciones con las compañías eléctricas".

   Con esa reforma legislativa se pretende que "la posición de agricultores sea más fuerte y puedan negociar en mejores condiciones la contratación del suministro eléctrico".

   El dirigente socialista estima que la propuesta tiene "un gran interés económico y social, porque la agricultura de regadío es de las más importantes desde el punto de vista de creación de empleo en Andalucía", y considera que "apoyar esa agricultura es apoyar el empleo, la principal preocupación de PSOE y la principal preocupación y ocupación de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz".

   Recuerda que "hace unos meses el PSOE presentó una iniciativa en el Parlamento en defensa del regadío andaluz que fue aprobada, pero no escuchada por el Gobierno de España, lo que ha conllevado que se pierda casi un año en una situación casi agónica para estas explotaciones".

   El PSOE propone una modificación legislativa "en dos aspectos fundamentales". En primer lugar, solicita que la energía renovable producida en las explotaciones, infraestructuras en la que los agricultores invirtieron, "pueda ser utilizada para autoconsumo", lo que conllevaría un ahorro "de entre un 20 y 30 por ciento a las empresas agrícolas en su factura eléctrica".

   Además, insistiendo en que la agrícola es una actividad "estacional", reclama también que "sin coste para el agricultor, pueda pasarse de un término potencia a otro pagando exclusivamente la electricidad que se consuma", dado que "el 80 por ciento del recibo de la luz para un agricultor viene del término potencia contratado".

   El PSOE apuesta asimismo por reducir el IVA que abonan estas explotaciones del 21 por ciento al diez por ciento, algo que supondría "un ahorro" que iría "a las cuentas de explotación de un sector que lo está pasando mal".

PIDE UN "ESFUERZO" A LOS GOBIERNOS "MÁS ALLÁ DE DIATRIBAS"

   Ha llamado a que el "esfuerzo de los gobiernos" por solucionar este "problema" al que se enfrentan los regantes esté "más allá de diatribas y enfrentamientos partidarios".

   La actual Ley, sostiene, está "provocando la ruina y que muchos agricultores estén abandonando sus explotaciones", y conmina al PP a que "no dé la espalda a agricultores y se ponga del lado de sus regantes" para "vencer entre todos la tozudez y dureza de oído del Gobierno".

   En este sentido, ha pedido que "se vea si el PP-A manda o no, si tiene capacidad de influencia o si no es más que una triste franquicia del Gobierno de España del PP", reseñando por último que "si hay sector que ha aguantado en lo peor de la crisis la actividad económica de la provincia es la actividad agrícola".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN