Varios miles de jerezanos se han adherido en poco más de una semana a la petición de indulto para el exalcalde Pedro Pacheco para evitar su entrada en la cárcel tras la condena a 5 años y medio dictada por el Tribunal Supremo por el ‘caso asesores’. Así lo aseguran desde el el grupo de trabajo proindulto, colectivo constituido por simpatizantes y afines al que fuera alcalde de Jerez durante 24 años, que ha establecido un plan de acción para que diferentes equipos se dirijan a instituciones de todo tipo instando a que se unan a esta iniciativa.
Desde esta comisión indican que la solicitud de indulto, que está elaborando el bufete de abogados de Madrid que defiende al que fuera líder de los andalucistas y de Foro Ciudadano en su última etapa, está teniendo una “excelente acogida” entre los jerezanos. Dicha petición se sustenta principalmente en la consideración de que la pena impuesta al histórico exalcalde “es absolutamente desproporcionada, tal vez la mayor que se aplica a un político en este país acusado por hechos similares”, sostienen desde este colectivo en un comunicado.
Así, desde este grupo de simpatizantes de Pacheco, donde hay asociaciones de vecinos, cofrades, y otros particulares, avanzan también que el breve documento redactado, para suscribirse individual o colectivamente, va dirigido al ministro de Justicia y hace alusión a la larga trayectoria de servicio a la ciudadanía que atesora Pedro Pacheco, especialmente en Jerez “donde lideró una manifiesta transformación de la ciudad a nivel urbanístico, ampliando y modernizando sus estructuras de gobierno, fomentando la vertebración social y asociativa y haciendo de la ciudad una marca conocida internacionalmente a través de la industria del turismo, del ocio y del motor”, indican en relación a la puesta en marcha del Circuito de Jerez, entre otros “logros” del exalcalde.
Sobre el apoyo a la petición de indulto total se pone de manifiesto que ante la más que posible “injusticia material” que una aplicación “mecánica y estricta del derecho”, mediante el cumplimiento íntegro de la pena que le ha sido impuesta, pudiera acarrear a Pacheco, se solicita la concesión de esa gracia, “con independencia de los hechos enjuiciados y por los que ha sido condenado, como reconocimiento a la larga y fecunda dedicación y el más que evidente compromiso con la ciudadanía de Jerez”.
El grupo de trabajo pro indulto del exalcalde cuenta con la dirección de correo electrónico indultopedropacheco@gmail.com a la que pueden dirigirse quienes estén interesados en apoyar la medida de gracia, como paso previo a la firma del documento de adhesión.
El portavoz de esta comisión es Rafael Plaza, que ha confirmado que los letrados de Pacheco aún no han presentado formalmente la petición de indulto, ni al despacho se la ha notificado que la sección octava de la Audiencia Provincial ya ha recibido la sentencia del Supremo. Además de este grupo de acción y la recogida de firmas, que algunas fuentes han situado hasta el momento en unas 3.500 o 4.000 en una cifra “en movimiento continuamente”, en las redes sociales jerezanos anónimos siguen promoviendo montajes con mensajes a favor de la libertad del exalcalde que sigue sin pronunciarse al respecto. Ahora lo que toca es esperar a agotar los plazos legales que se contemplan para estos casos y a que la Audiencia se pronuncie sobre suspende o no la ejecución de la pena mientras se resuelve el indulto.
La Audiencia ya tiene la sentencia del Tribunal Supremo
La Sección Octava de la Audiencia Provincial, sita en el edificio de la avenida Álvaro Domecq de Jerez, ya ha recibido la notificación del Tribunal Supremo en la que se pronuncia sobre el recurso interpuesto por el exalcalde Pedro Pacheco por la sentencia del llamado 'caso asesores'. En el fallo que el Alto Tribunal dio a conocer hace 15 días, se dicta para Pacheco una condena de cinco años y medio de prisión por delitos de malversación, prevaricación y falsedad documental, un año más que la pena dispuesta por la Audiencia al contemplar el incremento que planteó la Fiscalía. ¿Cuáles son los pasos a partir de ahora?De nuevo, será la Audiencia la que deberá determinar el plazo en el que el que fuera alcalde de Jerez durante más de 20 años tiene que ingresar en prisión y si suspende o no la ejecución de la pena mientras se resuelve la petición de indulto ante el Ministerio de Justicia. Desde el entorno de Pacheco, sin embargo, aseguran que aún no les han notificado oficialmente la sentencia del Supremo que sí está en manos ya de la Audiencia.