El tiempo en: Ronda

Jerez

Entre el homenaje y la reivindicación de la tradición

La jerezana Carmen Herrera presenta este miércoles ‘Raíz y pureza’

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Carmen Herrera -

El XVIII Festival de Jerez encarrila ya la recta final de la presente edición. Hoy lo hace con dos espectáculos protagonizados por jóvenes y prometedores talentos. El primero de ellos tendrá lugar a las siete de la tarde en la Sala Paúl y dentro del ciclo Jóvenes talentos. Se trata de una Selección de coreografías de flamenco, Escuela Bolera y Danza Española, a cargo de la Compañía Larreal, del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma. El segundo, a las nueve de la noche en la Sala Compañía, está protagonizado por la bailaora jerezana Carmen Herrera, que estrena en el festival su espectáculo Raíz y pureza.
Carmen Herrera se mostraba ayer muy “contenta y agradecida al Festival” por acordarse y pensar en ella para poder presentar este montaje con el que pretende rendir homenaje al mundo flamenco y artístico junto al que ha ido creciendo y, también, a Jerez, aunque ésta es una sorpresa que se reserva para los espectadores que acudan a presenciar Raíz y pureza, un título que es toda una declaración de intenciones.
Según explicaba ayer, Carmen Herrera quiere compartir con el público su baile, “el que se inspira en el martinete de Tío Juane y su fragua, el que bebe de la bata de cola de Mercedes Ruiz por alegrías, el que se nutre del fandango que surge de la espontaneidad en la Peña La Bulería y la Peña Los Cernícalos, el de la majestuosidad de Ana Parrilla en la zambra, el que se arrima a la soleá por bulerías que me ha inculcado mi maestra Ana María López, y el que se desvive por el compás plazuelero de los Carpios”. La joven bailaora contará como artistas invitados con José Zarzana y Alfonso Carpio Mijita Padre.
Por su parte, la Compañía Larreal reivindicará esta tarde diferentes estilos y registros de la Danza Española, desde la Escuela Bolera a la Danza Estilizada pasando por el Folclore y el Flamenco. Toda una oportunidad, ya que como anticipa la propia compañía “algo tan nuestro, tan genuino, encuentra muy difícil hueco en las programaciones de otros festivales españoles”, y el de Jerez brindará al público esa oportunidad.
La compañía llega a Jerez con 22 bailarines, todos ellos jóvenes talentos de entre 17 y 21 años, que forman parte de los Talleres Coreográficos del Real Conservatorio de Madrid.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN