El tiempo en: Ronda

Jerez

La crisis frena por primera vez la llegada de inmigrantes

Los extranjeros representan el 3,37% del total de los empadronados en la ciudad

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La crisis económica parece estar frenando la llegada a la ciudad de población extranjera, tal y como se pone de manifiesto en un estudio elaborado por el Departamento de Inclusión Social e Inmigración de la Delegación municipal de Bienestar Social, Igualdad y Salud.

En octubre de este año el número de extranjeros empadronado en Jerez era de 7.295 personas, lo que supone el 3,37 por ciento de la población total, que es de 214.997 habitantes. En noviembre de 2012, la cifra de extranjeros empadronados era de 7.525. Además, se da la circunstancia de que en los últimos años se había apreciado un repunte del número de inmigrantes, siendo por tanto 2013 el primero de los ejercicios analizados donde se rompe esa tendencia

El estudio entiende que sí se puede estar produciendo ya “un cambio de tendencia”, si bien aún “es pronto para poder afirmar esto con rotundidad”, ya que pueden darse “otras interpretaciones a este descenso”.

De hecho, se advierte de que “entre los nacionales también se contabilizan aquellas personas que ya han obtenido la nacionalidad española”, un dato que no se ha reflejado en este informe.

Dentro de la población extranjera, hay 4.954 personas migrantes que no pertenecen a la Unión Europea (UE), de las que el 53 por ciento son mujeres y el 47 por ciento hombres. En datos comparativos, se ha producido un descenso global de la población extranjera de 230 personas respecto a 2012, un 3 por ciento. Sin embargo, se registra un aumento de población de la UE de 355 personas (15 por ciento más) y un descenso de población de terceros países de 585 personas (11,8 por ciento menos). Hay censadas 2.341 personas de la UE, 1.188 hombres y 1.153 mujeres,  y 4.954 personas de terceros países, 2.325 hombres y 2.629 mujeres.

Por continentes, la mayor población corresponde a América con 2.868 personas. Le sigue Europa con 2.387, África con 1.518 personas, Asia con 511 y Oceanía con 9. En cuanto a los países de origen con mayor representatividad se encuentran Bolivia con 850 personas, Marruecos con 801 (en estos últimos siete años ha multiplicado en más del doble su población, debido fundamentalmente a la reagrupación familiar de mujeres e hijos), Rumania con 472, Reino Unido con 412, China con 350, Colombia con 293 y Argelia con 264 personas. Debe tenerse en cuenta que muchos refugiados saharauis tienen pasaporte argelino, de ahí ese dato.

La crisis y el paro se ceban con el colectivo “más vulnerable”

La presentación de este estudio se hizo coincidir con la celebración del Día Internacional de las Personas Migrantes. Walter Flores, presidente de la Plataforma de Inmigrantes Latinos, consideró que se trata de un día de “orgullo y nostalgia”, lamentando que la crisis y el desempleo  hayan afectado más al colectivo inmigrante “porque es más vulnerable”. Flores hizo un llamamiento para lograr una verdadera integración. “El informe es un paso. No hay que ver a la gente que retorna sino a la que se ha quedado”, añadió.

Francisco Morales, director de Ceain, subrayó la importancia de llegar a los jóvenes para sensibilizarles y darles la verdadera información sobre las personas inmigrantes, una acción que permitirá desmontar los rumores que circulan sobre el colectivo de personas inmigrantes. A este respecto, estas organizaciones lamentaron la propagación de todo tipo de rumores sobre los inmigrantes.

Un estudio que dará pie a un Plan de Diversidad

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, recordó que el Ayuntamiento y las ONG que trabajan con las personas migrantes mantienen un programa de acción y colaboración, tanto en la Red Integración Social (RIS) como en el Consejo Local de Bienestar Social, que permitirá elaborar en 2014 el Plan de Diversidad Cultural, que forma parte del desarrollo sectorial del Plan Estratégico de Servicios Sociales, Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social. Los datos de este estudio servirán de marco de trabajo a ese plan. “Nuestro objetivo es la adopción de medidas que permitan lograr la cohesión social y la calidad. Queremos visibilizar a la  población migrante y a la vez romper estigmas y estereotipos”, explicó Isabel Paredes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN