El tiempo en: Ronda

Jerez

Saldaña asegura que la cuenta general de 2012 ya refleja los efectos positivos de las medidas adoptadas

Para el portavoz municipal los datos “refrendan que se ha pasado del caos al orden en las cuentas públicas”

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Saldaña con Durá y Muñoz. -

La Cuenta General de 2012 refleja los efectos positivos de las reformas ejecutadas por el Gobierno municipal desde el inicio de la legislatura, refrendando el cambio de tendencia del caos al orden en las cuentas públicas. Así lo ha asegurado el primer teniente de alcalde y portavoz municipal, Antonio Saldaña, quien ha afirmado que los datos positivos son la consecuencia de las medidas adoptadas en el Plan de Ajuste Municipal, la aplicación del Plan de Pago a Proveedores promovidos por el Gobierno Central, y el inicio de la reestructuración de las empresas municipales.

Saldaña ha destacado estas tres conclusiones en la presentación en rueda de prensa de la Cuenta General de 2012, en la que ha comparecido acompañado por el teniente de alcalde y delegado de Personal y Seguridad, Javier Durá, y el delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz. Saldaña también ha señalado que “estamos, sin duda, en el buen camino, pero debemos seguir realizando un control presupuestario continuado en el tiempo”. El portavoz ha destacado también que “hay que continuar con la reforma emprendida del sector público empresarial, que pasa por la reducción del grupo, la reducción del personal, a través de salida negociada de trabajadores, y el ajuste salarial para homologarlo al Ayuntamiento”. Por último, “debemos seguir la redistribución de los gastos que antes estaban muy centrados en el gasto interno del Ayuntamiento, y, a partir de ahora, está enfocado a la prestación de servicios a los jerezanos”.
En cuanto a los datos, Antonio Saldaña ha explicado que el resultado presupuestario ajustado es de 211 millones de euros, si bien, este dato incluye el efecto del Plan de Pago a Proveedores; “eliminando ese efecto favorable -ha añadido-, estaríamos próximos a los 3 millones de euros,  lejos de los 30 millones de euros de déficit estructural con el que nos encontramos cuando llegamos al gobierno”.


Esta disminución del déficit se debe a las medidas adoptadas en el Plan de Ajuste, como son la reducción de 13 millones de euros en el Capítulo de gastos de Personal y el control y la reducción del gasto corriente. En este aspecto, el portavoz municipal también ha aclarado que “por primera vez, se han incorporado a los Presupuestos las OPAS, lo que ha supuesto que 23 millones de euros que se encontraban fuera de control, o ‘facturas en el cajón’ como diríamos coloquialmente, se han incluido en el Presupuesto”.


En cuanto al efecto del Plan de Pago a Proveedores, el primer teniente de alcalde ha destacado que ha permitido una disminución del 48,25 por ciento del Remanente de Tesorería negativo. “Se ha pasado de un remanente negativo de 419 millones de euros en 2010 a 220 millones de euros en 2012, lo que supone una reducción de 200 millones de euros”.


Otro dato positivo ha sido la reducción de cerca del 70% de las pérdidas de las empresas. “El inicio de la reestructuración de las empresas municipales ha supuesto que se haya pasado de un déficit de 5,3 millones de euros en 2011 a 1,7 millones de euros en 2012. Estos datos son favorables gracias principalmente al cambio de modelo de  Ajemsa y a la gestión de Cirjesa.
El portavoz ha destacado algunos datos de las empresas municipales, como los de Ememsa, que ha incrementado ligeramente su déficit, de 399.824 euros a 517.234 euros, si bien está lejos de los 904.529 euros de pérdidas de 2010. En cuanto a Emuvijesa ha tenido pérdidas de 124.794 euros, si bien se espera que para 2013 los datos sean más positivos debido a la entrega durante este año de algunas promociones de viviendas. Con respecto a Jecomusa, ha reseñado que ha disminuido sus pérdidas de 2,7 millones a 2,3 millones de euros. Por su parte, Cirjesa sí ha tenido beneficios el año pasado de más de 600.000 euros gracias al cambio en su modelo de gestión.
En cuanto a los organismos autónomos, Antonio Saldaña ha señalado que “no hay nada destacable respecto a estos organismos, si bien, por destacar, se puede decir que la Fundación Municipal de Formación y Empleo ha obtenido unos resultados positivos de 32.224 euros en 2012 mientras el Parque Zoológico, ha aumentado ligeramente sus pérdidas hasta los 461.000 euros frente a los 448.000 del 2011”.


Hay que recordar que el consolidado de las cuentas se refiere al Ayuntamiento, a los organismos autónomos, Fundación de Formación y Empleo y Patronato Municipal del Parque Zoológico; las sociedades mercantiles con participación mayoritaria municipal, Mercajerez, Geldemsa, Escuela de Negocios y Cirjesa; y las sociedades mercantiles 100 por cien municipales como Ajemsa, Jecomusa, Comujesa, Ememsa, Emuvijesa, Emusujesa, Jereyssa, Jesytel y Xerez XXI Speed Festival.


El primer teniente de alcalde ha concluido que “se trata de unos datos muy favorables, que reflejan que las medidas del Gobierno municipal están teniendo un efecto positivo, que hemos cambiado la tendencia del caos al orden en las cuentas públicas, y que se trata de unos datos positivos gracias a las medidas del Plan de Ajuste, al efecto del Plan de Pago a Proveedores y a la reestructuración de las empresas municipales”.


El portavoz ha añadido que “tenemos que seguir controlando el Presupuesto, continuar con la reestructuración de las empresas y la redistribución de gastos en el Ayuntamiento”; en definitiva “se trata de unos buenos resultados, pero gracias al esfuerzo de todos, de este Gobierno, de los trabajadores y de los jerezanos conseguiremos que la Cuenta General de 2013 refleje unos datos más positivos. Hemos pasado del lema Jerez, la ciudad estancada, a Jerez, la ciudad en marcha”, ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN