El tiempo en: Ronda

Jerez

García: "La supuesta inversión del Gobierno en Zona Franca es otra más de las mentiras del PP"

El PSOE lamenta que el propio Ejecutivo desmienta los “falsos compromisos” con el Consorcio fiscal gaditano y con el “trampantojo” de la Plataforma Logística del Sur de Europa

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha lamentado que el Gobierno de la Nación haya desmentido los “falsos compromisos” que el ministro Cristóbal Montoro supuestamente alcanzó con la alcaldesa de Cádiz como compensación tras la creación de una Zona Franca en Sevilla que va a provocar una importante pérdida de negocio y una seria amenaza al volumen de empleo que mantiene el Consorcio fiscal gaditano. Así, Irene García ha destacado que una respuesta del Ejecutivo a una pregunta de la diputada gaditana Mamen Sánchez “no deja lugar a dudas y pone de manifiesto que la supuesta gran inversión del Gobierno en la Zona Franca de Cádiz es otra más de las mentiras del PP”.

“La respuesta del propio Ejecutivo es una suma de lugares comunes y una manifestación evidente de la total ausencia de compromiso con la Zona Franca de Cádiz, justamente lo contrario que la propaganda del PP vendió tras consumarse el nacimiento de un espacio fiscal impulsado por el alcalde de Sevilla y presidente regional del PP que suponía un ataque frontal a los intereses del Consorcio gaditano y a la economía de Cádiz y del conjunto de esta provincia”, ha dicho Irene García.

La secretaria general ha recordado que “después de confesar de que se enteró por medio de la prensa del nacimiento de una Zona Franca en Sevilla, la alcaldesa de Cádiz y presidenta del Consorcio debió esperar más de un mes para ser recibida por el ministro Montoro, el gran impulsor de esa iniciativa junto al alcalde sevillano. Y en aquel momento, Teófila Martínez se refirió a un supuesto éxito para la Zona Franca de Cádiz, gracias a una inversión extraordinaria de 200 millones de euros que, a lo largo de los próximos cinco años, permitiría la consolidación de ese espacio en el municipio de Cádiz y su ampliación a otras localidades de la provincia”. “Esa inversión fue presentada entonces como el germen del proyecto de Plataforma Logística del Sur de Europa que el PP viene pregonando a los cuatro vientos y que no es más que un trampantojo que carece tanto de soporte presupuestario como de solidez como proyecto”.

“La respuesta del Gobierno pone negro sobre blanco lo que los Presupuestos Generales del Estado para 2014 ya habian avanzado: que no existe tal  compromiso de Montoro con la Zona Franca ni con la Plataforma Logística del Sur de Europa; o, lo que sería incluso peor, que esa promesa se hizo y sin embargo carece de validez alguna”, ha señalado Irene García. En este sentido, ha explicado que “como ya denunciamos hace semanas los socialistas, los Presupuestos Generales del Estado solo incluyen una inversión de 129 millones en la Zona Franca a lo largo de las próximas cuatro anualidades” (de 66 millones en 2014; 52 millones en 2015; 11 millones en 2016; y apenas un millón de euros en 2017).

La secretaria general ha destacado que “una vez más, el PP ha sido víctima de sus propias mentiras y de su afán de tratar de engañar a la opinión pública, vendiendo falsos compromisos que no existen más que en su propaganda. Los 200 millones extraordinarios para la Zona Franca de Cádiz y para el impulso de la Plataforma Logística del Sur de Europa se han desvanecido como el humo, porque si la programación plurianual ni siquiera alcanza esa cantidad difícilmente se puede mantener que, además de ella, habrá una aportación adicional de semejante volumen. Pero, por si había alguna duda, la respuesta del Gobierno ya ha acabado de disiparla”.

Irene García ha añadido que “el compromiso con esta provincia no se mide en virtud de grandes proyectos vacíos de contenido ni en falsos acuerdos sin reflejo presupuestario. De hecho, a pesar de esos golpes de pecho de Teófila Martínez, de Antonio Sanz y del propio Cristóbal Montoro en supuesta defensa de la Zona Franca, la triste realidad es que la anualidad con un mayor volumen de inversión en el próximo cuatrienio será 2014, con 66 millones de euros. Y en este contexto hay que recordar que, los socialistas, sin necesidad de tanto aspaviento y tanta parafernalia vacía de contenido, ya superamos anteriormente ese volumen de inversión corriente en el Consorcio, como sucedió por ejemplo en 2009, cuando los Presupuestos Generales del Estado incluyeron 74 millones de euros para el recinto fiscal gaditano”.

“Leer que el Gobierno de la Nación se refiere al proyecto estrella del PP en esta provincia como ‘la llamada Plataforma Logística Sur de Europa’, y que ‘con carácter general’ muestre su ‘opinión positiva’ a su ‘objetivo de conseguir que la provincia de Cádiz se convierta en una gran área de servicios para los flujos de comercio mundial’, sin incluir un compromiso explícito al respecto, supone una bofetada de realidad a las ansias propagandísticas del PP”, ha señalado Irene García, quien ha destacado que “siendo eso grave, aún lo es más que recoja que ‘resulta prematura’ cualquier valoración sobre proyectos concretos y sobre eventuales mecanismos de apoyo a la ampliación de la Zona Franca fuera de su actual ámbito territorial. Porque, dicho de otra forma, todo esto significa que lo único que el Gobierno tiene para el Consorcio gaditano y para la Plataforma Logística son buenas palabras”. 

Finalmente, Irene García ha señalado que esta respuesta del Ejecutivo “deja en evidencia a los dirigentes provinciales del PP, que vuelven a quedar señalados en su incapacidad para defender los intereses de esta tierra”. Por ello, ha exigido que “tanto Teófila Martínez como Antonio Sanz den una explicación urgente y convincente sobre un nuevo engaño que se ha querido cometer con los gaditanos y las gaditanas y en el que ambos han sido, una vez más, cómplices destacados”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN