El tiempo en: Ronda

Jerez

Primer día de reducción de la actividad en Acerinox

Unos 50 empleados llevan a cabo servicios mínimos en el Puerto y en las expediciones

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Durante la entrada de los trabajadores de Ticsa hubo un breve momento de tensión
La actividad productiva en Acerinox comenzó ayer de manera efectiva la reducción de la actividad en la empresa con motivo de la aplicación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) aprobado por la Junta de Andalucía la pasada semana.

Según informó ayer el presidente del Comité de Empresa, Francisco Mora, ayer se pusieron en marcha por la mañana los servicios mínimos, que se concentran en los sectores que seguirán funcionando durante todo el mes, como son la expedición de camiones y las labores en el Puerto, en los que trabajan entre 40 y 50 personas.

Esta primera parada se desarrollará hasta el próximo día 6 de marzo, en que comenzarán a incorporarse los restantes servicios de la acería, comenzando por el procedimiento de la aleación caliente y prosiguiendo con la amiantación en frío. De este modo se proseguirá hasta los últimos días del mes, en que se llevará a cabo de nuevo la parada en la cabecera, apuntó el presidente del comité.

Como confirmó después el secretario comarcal de UGT, José Manuel Rodríguez Saucedo, durante estos días de parada se llevarán a cabo únicamente labores de mantenimiento.

Hay que recordar que las condiciones pactadas por el comité de empresa con la connivencia de los trabajadores a los que representan a través del ejercicio del derecho al voto, hasta el próximo 31 de diciembre se registrará un descenso en la actividad de hasta un 50%, pese a que los sueldos de los trabajadores se mantendrán al 100%. El ERTE afecta a 1.835 empleados.

Incidencias
Pese a que la jornada laboral en servicios mínimos se desarrolló, en general, sin incidencias, hubo un pequeño conato de bronca a la entrada de los trabajadores de la empresa auxiliar Ticsa, encargada de labores de mantenimiento.

Así, según informaron fuentes cercanas al comité de empresa de Acerinox, el momento de tensión tuvo lugar cuando los empresarios llamaron a trabajar a aquellos trabajadores que tenían que llevar a cabo los servicios mínimos, quedando el resto de trabajadores que habían acudido a trabajar fuera de la convocatoria sin que hubiesen sido informados de en qué situación estaban.

Hay que recordar que la empresa Ticsa, en concreto, se podría ver afectada en breve por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 50 trabajadores, lo que representa un tercio del total de su plantilla.

De entre el resto de las empresas contratas y subcontratas que se verán también afectadas por el ERTE, casi la mitad estaban próximas a alcanzar un acuerdo con la acería para la consiguiente reducción de su actividad y la asimilación de las condiciones del ERTE. En gran parte de ellas, se están asegurando las condiciones del 100% de los salarios para los trabajadores, pese a que inicialmente los empresarios se mostraban reticentes a asumir el coste por trabajador que ello supone.

No obstante, aún hay algunas empresas que están inmersas en el periodo negociador, y que no aceptan las propuestas presentadas por la empresa.

Representantes y trabajadores de las contratas protagonizaron el pasado viernes una huelga y una multitudinaria manifestación que recorrió desde la sede de la acería, en Los Barrios, la autovía A-7 en sentido Algeciras, donde tras pasar por la rotonda del Milenio recalaron ante la sede de la Subdelegación del Gobierno en el Campo de Gibraltar.

De igual modo, el sindicato CGT, uno de los convocantes de la marcha, anunció el mismo viernes la posible presentación de un recurso al ERTE, y desde UGT, convocaron para hoy una comparecencia mediática en la que contestarán a las críticas de la huelga por parte del consejero de Empleo, Antonio Fernández.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN