El tiempo en: Ronda

Jerez

El Guadalete tiene ya cercado a los vecinos de los núcleos rurales

Los afectados temen ya por su inminente desbordamiento a consecuencia de los desembalses

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los niveles del río tienen han generado ya inquietud entre las familias que viven en sus riberas. -

El río Guadalete tiene ya prácticamente cercados a los núcleos de población asentados en sus riberas, especialmente en la zona comprendida entre La Ina y El Portal. Los vecinos de estos núcleos rurales se acostaron ayer temiendo que los desembalses que se están llevando a cabo en estos últimos días provocaran una crecida definitiva de un río que ayer se encontraba ya prácticamente “fuera de su sitio”.

El presidente de la asociación de vecinos de El Portal, Diego Almodóvar, reconoció ayer que los vecinos se encuentran ya “muy preocupados” por los niveles que está alcanzando el Guadalete, encontrándose de hecho “preparados” para abandonar sus viviendas en cuanto sea necesario.

Según Almodóvar, los núcleos que podrían verse afectados de manera inmediata por la crecida del Guadalete son los de La Ina, Las Pachecas, La Corta, El Portal y La Greduela. En muchos de estos casos, la situación es similar a la que había en la última riada, a pesar de que entonces se invitó a los vecinos afectados a abandonar las zonas inundables. El propio Almodóvar constata que en El Portalillo se marcharon “cuatro o cinco familias”, lo que no evita en cualquier caso que sigan viviendo junto al río otras “doce o catorce”.

El presidente de la asociación de vecinos de El Portal lamentó por último que las diferentes administraciones no hayan dado aún una solución a este problema a pesar de las permanentes reivindicaciones del colectivo. “Lo que se ha hecho era pan para hoy y hambre para mañana, tal y como se está comprobando ahora mismo”, apostilló, en referencia a las actuaciones de la Junta.

 

Ayer ya se extremó la vigilancia en toda la zona

Protección Civil, Policía Local, Bomberos y todas las delegaciones municipales implicadas (Medio Ambiente, Urbanismo, Infraestructuras, Medio Rural y Bienestar Social) se encontraban ayer preparadas ante una hipotética activación del plan de emergencia por inundaciones en la zona rural, aunque desde el Consistorio se aseguraba que no se preveía “actuación alguna” salvo una notable modificación de las circunstancias meteorológicas.

Este dispositivo continuará hasta que finalice los riesgos de alerta de lluvia y vientos. Protección Civil, vigilantes medio ambientales y  personal de Medio Rural realizan además labores de control en el cauce del río desde La Greduela hasta el antiguo azud de El Portal y en las barridas rurales  cercanas al mismo. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN