El tiempo en: Ronda

Jerez

Las protestas y ausencias marcan la celebración del Día de Jerez

Cruz Roja, la Cámara de Comercio y la ciudad de Cádiz han recibido los premios que otorga anualmente el Consistorio

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Las protestas de las trabajadoras de Acasa y Respuestas Auxiliares, así como de un grupo de afectados por el ERE municipal, marcaron este martes la celebración del 9 de octubre, festividad de San Dionisio y Día de Jerez. A estas movilizaciones se sumó además la ausencia en bloque de la oposición, que no participó en ninguno de los actos institucionales convocados para celebrar esta efeméride.

Como viene siendo habitual, la procesión del Pendón de la ciudad fue aprovechada por los colectivos que padecen problemas laborales para hacerse notar. En esta ocasión, la Policía Local impidió el acceso a la plaza de la Asunción, concentrándose los manifestantes en las calles Luis Bellido y Sedería.

A las diez y media de la mañana, la Corporación municipal -con la ausencia en bloque de toda la oposición- abandonó el Cabildo viejo para apenas un minuto después hacerse presente en la iglesia de San Dionisio, donde se llevó a cabo el acto religioso.

A la finalización del oficio, presidido por el obispo de Asidonia-Jerez, José Mazuelos, la Corporación regresó al Cabildo, acompasados sus pasos por las protestas de los manifestantes y los sones de la Banda Municipal de Música.

Premios Ciudad de Jerez

Ya en el salón de plenos del Cabildo viejo se llevó a cabo el acto de entrega de los premios Ciudad de Jerez, otorgados en esta ocasión a Asamblea Local de la Cruz Roja, la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Jerez y la ciudad de Cádiz. En el primer caso, el Consistorio trató de reconocer la importante labor social que lleva a cabo esta organización en un periodo de tiempo especialmente delicado.

La Cámara de Comercio recibió la distinción coincidiendo con su 125 aniversario fundacional, mientras que Cádiz mereció el homenaje del Ayuntamiento de Jerez por la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812.

Miguel Ángel Aliaño, en nombre de la Cruz Roja, agradeció el premio en nombre de los socios y voluntarios que de manera altruista forman parte de esta institución, que lleva más de un siglo “ofreciendo ayuda” en la ciudad y se ha convertido ya “en parte de su historia y de su acervo”. Aliaño recibió el premio “con gran honor” y recordando que hoy se celebra el tradicional Día de la Banderita, una jornada en la que se busca la “solidaridad” de los jerezanos, que es lo que permite su supervivencia.

El presidente de la Cámara de Comercio, Jesús Medina, hizo extensible el reconocimiento a “los innumerables empresarios y profesionales” que han pasado por esta institución a lo largo de sus 125 años de historia, al tiempo que advirtió de la necesidad de “reinventar el futuro” de estas organizaciones, apostando por la “internacionalización, la innovación, el uso de las nuevas tecnologías y la mejora de la formación”.

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, agradeció el “detalle” de la “ciudad hermana” de Jerez. “Este premio quedará como algo muy especial en el corazón de los gaditanos, y un detalle para que a partir de ahora nos queremos un poquito más”, admitió.

 

“No entiendo el plantón de la oposición a la ciudad”

La alcaldesa, María José García-Pelayo, se mostró “sorprendida” por la ausencia de los grupos de la oposición en los actos institucionales del 9 de octubre, sobre todo porque la semana pasada se sentaron las bases para iniciar “una nueva etapa” en las relaciones entre ambas partes. “Me sorprende esta actitud porque, a la primera oportunidad que han tenido, han dejado plantado no al Gobierno, sino a la ciudad. No entiendo este plantón a la ciudad”, aseveró.

Por otra parte, la regidora mostró comprensión por las protestas de distintos colectivos, insistiendo en que el Gobierno trabaja “las 24 horas del día” para solucionar los problemas económicos que arrastra el Consistorio y que dificultan el cumplimiento de sus compromisos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN