El tiempo en: Ronda

Jerez

Bienestar Social atiende a 4.908 personas mayores que viven solas

Jerez se adhiere a la carta de objetivos del año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Isabel Paredes dio a conocer los datos esta mañana

La delegada  Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, acompañada de representantes de la comisión permanente del Consejo Local de Personas Mayores, ha presentado la programación la XII Semana de las Personas Mayores que en esta edición se presenta bajo el lema 'El reto de envejecer activamente'. Ha tenido un reconocimiento hacia la persona del hermano Adrián de la Orden de San Juan de Dios, que este año recibirá la distinción de honor del Consejo, “es un referente que nos guía y nos hace personas”, ha dicho, tras recordar su larga vida de ayuda a los más desfavorecidos.

Junto a la programación, Isabel Paredes ha facilitado el censo de personas mayores, 30.086 personas mayores según los últimos datos oficiales, y de personas mayores usuarias de los Servicios Sociales que viven solas en nuestra ciudad, un total 4.908, datos que ha vinculado una reflexión de los objetivos y el camino a seguir desde las políticas dirigidas a las personas mayores desde el ámbito municipal.

En primer lugar, la delegada ha recordado que  el Ayuntamiento de Jerez se ha adherido a la carta de objetivos del Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional que se celebra este año de 2012 y cuyo objetivo general es la creación en Europa de una cultura de envejecimiento activo, basada en una sociedad para todas las edades. “Con esta adhesión, el Ayuntamiento se compromete a promover el envejecimiento activo y a redoblar el esfuerzo por movilizar el potencial de las personas mayores, cada vez más numerosas. Los jerezanos viven ahora más, pero es necesario trabajar en la prevención”, ha señalado


El Año Europeo 2012 –ha añadido- busca conseguir mejores condiciones y más reconocimiento de la aportación de las personas mayores a la sociedad. “El envejecimiento activo significa envejecer con buena salud y como miembro pleno de la sociedad, significa además que las personas mayores se sientan más realizadas en sus trabajos, más independientes sus vidas cotidianas y más implicadas como ciudadanos, una relación intergeneracional”, ha afirmado.

A continuación ha abordado el problema del envejecimiento de las personas. Así, la Unión Europea experimenta un significativo envejecimiento de la población. “Este cambio demográfico es consecuencia inevitable de importantes logros de nuestras sociedades, que han supuesto una drástica reducción de la mortalidad y, por consiguiente, una mayor esperanza de vida”, ha comentado.

La edad media en la Unión Europea es de 39,8 años (según estadísticas del Eurostat), pero en el año 2060 la edad media de los ciudadanos de la UE será de 47,2 años. En el año 2060, las personas de más de 65 años representarán casi el 30% de la población de la UE (frente al 16% en 2010). En tan solo unos años, la población europea en edad laboral disminuirá, mientras que la población de más de 65 años seguirá creciendo en unos 2 millones de personas al año. En el año 2060 podría haber una persona mayor por cada dos personas en edad de trabajar.

Respecto a Jerez, Isabel Paredes ha subrayado, sobre la base del último censo de 214.649 habitantes (datos recogidos en el análisis del Plan Estratégico), que de esta población 30.086 personas tenían más de 65 años, el 14'6 % del total, mientras que la población de entre 0 y 14 años sumaba 37.219 personas mayores, el 16,2%.

El crecimiento acumulado de personas mayores en nuestra ciudad ha sufrido un incremento en los últimos 9 años del 21%. “Jerez todavía posee más población de edad joven que mayor, y se encuentra en la media provincial de población mayor, que se sitúa en 13,7%. Pero el envejecimiento de la población está muy cercano, en la Sierra principalmente. Así poblaciones como Zahara (con el 21% de personas mayores de 65 años), Setenil  y Algodonales (18%) ya tienen (con datos del Instituto de Estadística de Andalucía) más población mayor que joven de entre 0 a 14 años. En el extremo contrario se sitúan las poblaciones de la costa como Chiclana con 10% y El Puerto con 11,7%”, ha informado.

Pese a la situación de Jerez, dentro de la media, “no impide que afirmemos que nos hallamos ante un proceso de envejecimiento inexorable, y es aquí donde radica la preocupación”, ha reflexionado la delegada “porque aparece una clara tendencia de envejecimiento, al evidenciarse un aumento de la población mayor de 65 años a lo largo de la última década”. En este sentido, la tasa de envejecimiento en Jerez pasó del 11,9% en 2000, al 12,57% en 2007 hasta llegar al 13,6% de 2011.

La pregunta que se hace Europa, y que nos hacemos todos es la siguiente, ha dicho Paredes: “¿Debemos temerle al futuro en nuestras sociedades, cada vez más envejecidas? Definitivamente no, si conservamos nuestra salud más tiempo, y si seguimos siendo miembros activos de nuestra comunidad y si podemos vivir en un entorno en el que envejecer no signifique depender de otros; en resumen, si el “envejecimiento activo” se convierte en una realidad para todos nosotros, no hay que temer. Debemos aprovechar las oportunidades para mantenernos sanos, activos e independientes a medida que envejecemos”, ha subrayado.

En una segunda reflexión, Paredes hada dado a conocer una realidad social muy constatada por los Servicios Sociales en nuestra ciudad: la soledad. “Hay que ser conscientes de que muchas personas mayores viven solas. Unas eligen la soledad porque quieren mantenerse independientes y sus facultades lo permiten, otras porque no tienen a nadie que les acompañen, y las que necesitan algún tipo de asistencia, grosso modo”, ha señalado.

Así en Jerez – ha informado Paredes- viven solas alrededor de 4.908 personas según los últimos datos que posee la Delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud. Los datos revelan que el mayor número de personas que viven solas, unas 1.666, tiene una edad de entre 70 y 79 años.

En segundo lugar, por su cuantificación, se hallan las personas mayores con una edad entre los 80 y los 89 años, un total de 1.568. Resulta significativo que estos dos grupos anteriores son más numerosos que el colectivo de personas mayores con una edad de entre los 60 y 69 años, que suman 1.304 personas. Ya, lógicamente, a partir de los 90 y hasta la 99 años de edad baja el número de personas mayores hasta las 365 personas mayores que viven solas en seas horquilla de edad, aunque no deja de ser llamativo que haya personas a esas edades viviendo solas. Finalmente, 5 personas mayores con más de 100 años viven solas, sin comentarios.

De la lectura de estos datos, tomando como referencia las ocho UTS (unidades de trabajo social), también se conoce que el centro de Jerez (UTS 6) alberga el mayor censo de personas mayores solitarias en viviendas, un total de 1.118. Se repite el dato de que el censo más numerosos es el de personas con una horquilla de edad entre 70 y 79 años (376) seguidas de las personas mayores con una edad de entre 80 a 89 (365 casos). El segundo distrito más numeroso con personas mayores solitarias es Delicias (808 personas), al que sigue con 703 personas el de Serrana. Es cuanto menos llamativo el hecho de que zonas como San Telmo o Zona Sur cuenten con 283 y 381 personas solitarias, respectivamente.

“Si tomamos como referencia el censo de 30.086 personas mayores de 65 años y el dato de que 4.908 viven solas, podemos afirmar que es el 16,2 por ciento del total de esta población mayor que vive sola”, ha explicado la delegada.

Respecto a la programación de la XII Semana del Mayor, Isabel paredes ha destacado las principales novedades. En primer lugar, todas las personas mayores apuntadas a las diferentes actividades recibirán una notificación por SMS, “las nuevas tecnologías se convierten a partir de ahora en una herramienta muy útil para facilitar la comunicación y reducir el aislamiento”, ha manifestado”.

Seguidamente, ha señalado que el domingo 7 de octubre, por primera vez, se va realizar una actividad en la zona rural. “Se trata de la Primera Jornada Gastronómica a celebrar en la Barca, donde se ubica la Unidad de Trabajo Social de la zona Rural y donde más población mayor de la zona rural está censada. Se instalará una barra cuya recaudación se destinará a la Asociación de Personas con Discapacidad de la Zona Rural Asmelt”, ha afirmado. Ha resaltado también la accesibilidad del lugar para el servicio de autobuses, y que cuenta además con aseos adaptados. “Nuestro objetivo es acercar lo rural a lo urbano y poner en valor el alto potencial en materia de cultura gastronómica de la zona”, ha señalado.


A continuación ha agradecido a la comisión por trabajar en la elaboración del programa y proponer, especialmente que el jueves  4 de octubre, se celebre, partir de las 17 horas, de un baile de convivencia en la Fundación Centro de Acogida San José.

Asimismo, y gracias a la colaboración de Diputación y la Asociación de Enfermos de Alzheimer La Merced,  el jueves 4, 5 y 6 de octubre tendrán lugar en el Centro Cívico San Telmo las ‘Jornadas formativas de Buenas Prácticas en centros de personas mayores Aplicaciones del Modelo de Atención Integral y centrado en la Persona’,  impartidas por Lourdes Bermejo García, doctora en Ciencias de la Educación.

Por último, ha valorado positivamente la organización de la jornada intergeneracional de juegos tradicionales en la Ciudad de los Niños, donde se desarrollarán distintas actividades, y ha agradecido el esfuerzo de las personas mayores por dar conocer sus canciones y juegos. “Las nuevas realidades intergeneracionales son las que más interés científico están despertando”, ha comentado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN