La iniciativa privada está tramitando ya los permisos oportunos para dotar a la plaza del Arroyo de un nuevo establecimiento hotelero. En este caso, el proyecto afecta a la finca que ocupa el número 5 de esta plaza, justo enfrente de la antigua Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía. Se trata de una antigua casa burguesa del siglo XIX que se pretende convertir en hostal de una estrella.
El edificio tiene tres alturas y goza de protección, por lo que las obras que se acometan deberán mantener su apariencia exterior, así como elementos comunes de circulación, como escaleras principales y patios estructurantes con sus correspondientes galerías que, como regla general, no podrán ser privatizados en la intervención.
Al mismo tiempo, el proyecto de rehabilitación del inmueble deberá eliminar los elementos o volúmenes añadidos que distorsionen la tipología original y los valores arquitectónicos y espaciales de la edificación.
El PGOU permite a este respecto la redistribución de tabiquería siempre que no se modifiquen espacios conformados con techos de diseño singular y unitario. Se advierte por otra parte de la obligatoriedad de mantener siempre visibles las estructuras y elementos decorativos internos y externos originales que revistan interés arquitectónico o histórico.
Por último, en el transcurso de las obras podrán reponerse elementos estructurales deteriorados repitiendo siempre los sistemas constructivos originales. Con carácter general se excluyen de este supuesto los muros de fábrica.
La concesión de los oportunos permisos urbanísticos se encuentra ahora en el trámite de calificación ambiental, que está en fase de exposición pública. La iniciativa está siendo impulsada por Kassel Inversiones y Promociones.
Otros proyectos en la zona
En paralelo se están acometiendo ya las obras de rehabilitación de la antigua Comisaría, que dará paso a un hotel de cuatro estrellas y 52 habitaciones de Eurostars Hotel Company, una cadena hotelera de Grupo Hotusa.
En la misma plaza del Arroyo ya funciona también un hotel de cuatro estrellas y justo a los pies del Reducto de la Catedral entró en servicio hace apenas unos meses el Hotel Sidonia, de cinco estrellas, lo que evidencia el atractivo que tiene toda esta zona.