El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado a Aglomerados Andaluces S.L.U. la ejecución de las obras de adecuación de la carretera NR-4, entre los kilómetros 0 al 1,250 del acceso norte a Jerez, por un importe de 1,4 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 19 meses.
Estas obras afectan fundamentalmente al tramo comprendido entre la rotonda de Michelín y la autopista AP-4, que en la práctica pasará a convertirse en una prolongación de la avenida de La Granja.
De hecho, una vez finalizada la ejecución del proyecto, el Estado cederá la titularidad de la vía al Ayuntamiento, que ya se ha comprometido a asumir su futuro mantenimiento.
No en vano, el objetivo de esta intervención no es otro que el de adecuar esta vía al entorno urbano, dándole también un tránsito peatonal y cicloturista. Por otro lado, se busca mejorar la seguridad vial mediante la regulación de dos intersecciones al mismo nivel con la inclusión de dos glorietas, de modo que se mejore la circulación de los vehículos en la zona.
Con este proyecto se quiere conseguir tanto una adecuación urbanística en la carretera NR-4, acceso norte a Jerez, como la adecuación del cruce de las carreteras NR-4 con la carretera de Caulina y Jerez-Guadalcacín.
En la proyección de ambas glorietas se utilizará la máxima zona disponible, siendo necesaria la ampliación con el extendido de un nuevo paquete de firmes en los márgenes de la glorieta.
Para la adecuación urbanística se proyecta una mediana al margen derecho de la carretera y dos zonas peatonales, una al margen izquierdo la NR-4 y otra al margen derecho de la mediana colindante con la NR-4.
En el margen izquierdo de la carretera (observándose sentido Jerez), se plantean 1,7 metros de ancho de zona peatonal, y colindante a esta zona, un talud con plantación de árboles.
En el margen derecho serían 4 metros de mediana sobre suelo adecuado y se instalaría alumbrado público con luminarias de paneles solares y plantación de árboles. Junto a la comentada mediana, habría otra franja peatonal de 2,5 metros para carril bici y 1,6 de zona peatonal, donde se colocaría el mobiliario (bancos y papeleras).
La ubicación del citado acerado y carril bici, así como la mediana, se contempla para el tramo comprendido entre el punto kilométrico 1,250 al 0,400, es decir, desde el actual fin de acerado en la glorieta Michelín hasta la glorieta proyectada para la intersección entre las carretas NR-4 y Caulina.
El propósito de esta solución es llevar a cabo una adecuación de la carretera de acceso a Jerez norte al entorno en el que se ubica, consiguiendo un tránsito seguro de la zona, integración con el entorno y fomentar el uso de vehículos no motorizados con la continuación del carril bici que parte de Jerez.
Tras el cruce de las carreteras NR-4 y Caulina no se proyecta ni acerado ni carril bici, ya que ese tramo conduce a la autopista y carece ya de intersecciones a viviendas. Sí se propone en cualquier caso un refuerzo del firme, para lo que será necesario realizar un fresado previo de las zonas más deterioradas y el posterior extendido de una capa de rodadura.
Esta intervención se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), y más concretamente en el programa de humanización de travesías, que prevé invertir 105 millones de euros (sin IVA) para potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible.