El tiempo en: Ronda

Jerez

Reabren el acceso norte al tráfico después de tres semanas

El acceso norte por carretera a la ciudad ha permanecido cortado durante tres semanas. Operarios municipales culminan ya las tareas con las canalizaciones de agua del colector.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Operarios de Emalgesa limpiaban la carretera ayer para su reapertura. -
Los dos carriles de acceso norte a la ciudad por carretera fueron reabiertos ayer al tráfico después de tres semanas cortadas como consecuencia de las obras que se vienen llevando a cabo en el colector subterráneo ubicado en dicho punto de la ciudad.

Así lo confirmó ayer el presidente de la Comisión de Infraestructuras del Congreso de los Diputados, Salvador de la Encina, quien ya giró una visita el pasado martes a los trabajos acompañado del jefe de obras y del concejal de Urbanismo, Gabriel Orihuela.

De la Encina explicó ayer que el objetivo que se había trazado el Ministerio de Fomento, responsable de la obra, era la reapertura al tráfico para el presente fin de semana.

El acceso norte ha permanecido cerrado durante tres semanas, desde el pasado 6 de noviembre, debido a que las obras del colector habían obligado a abrir una zanja en la carretera. Ello es debido a que los trabajos que se estaban llevando a cabo en esta zona consistían en la instalación de un nuevo colector, mediante el procedimiento de la hinca.

Sin embargo, los tubos llegaron a un punto en el que no podían seguir avanzado, ya que habían topado con una acumulación de hormigón que impedía proseguir con la hinca. Por ello, los operarios optaron por abrir la carretera para retirar el hormigón acumulado.

La finalización de estos trabajos permitió ayer que se tapara la zanja y se recompusiera la carretera. La reapertura estaba prevista para la mañana de ayer, sin embargo, las labores de limpieza de la calzada, llevadas a cabo por personal de Emalgesa, obligó a posponerla para las 17.00 horas, cuando el tráfico quedó plenamente restablecido.

El pasado invierno ya se produjo un primer corte en uno de los carriles del acceso norte, debido a un socavón provocado por el temporal. Este socavón y los daños causados en la calzada fueron los que acabaron de deteriorar el antiguo colector, de 40 años de antigüedad, que había quedado inservible.

Este fue el motivo de que se iniciara la segunda obra (la actual), en la que se está instalando un nuevo colector. Salvado ya el escollo que había obligado a cortar la carretera, las operarios de Emalgesa están haciendo las canalizaciones de agua correspondiente al colector.

Todavía quedan algunas actuaciones pendiente, como la colocación del pretil de seguridad de la barandilla, a la que lo resta las obras del colector. Las obras le han representado al Ministerio de Fomento un coste de más de 400.000 euros más la parte correspondiente a Emalgesa por sus conexiones, que es superior a 100.000 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN