El tiempo en: Ronda
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El proyecto del Centro Tecnológico del Vino sortea su ‘penúltimo’ obstáculo

García-Pelayo da por resuelta la afección que tenía el edificio por una antigua deuda de la sociedad Parque Científico Tecnológico Agroindustrial (PCTA)

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Edificio del PCTA que se destinará a Centro Andaluz del Vino. -

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha dado por “resuelto” el problema que mantenía bloqueado el desarrollo del proyecto del Centro Tecnológico del Vino, toda vez que ya “se han levantado las afecciones que tenía el edificio” del PTA en el que la Junta de Andalucía tiene previsto invertir 1,2 millones de euros provenientes de fondos de la Unión Europea (UE).

De este modo, la Administración autonómica “tiene el camino abierto” para acometer esa inversión, que permitirá trasladar a estas nuevas dependencias todos los laboratorios que ahora se encuentran en la Estación de Viticultura de la calle Córdoba, disponiéndose además de espacio para el desarrollo de cursos de formación.

El proyecto estaba bloqueado como consecuencia de una deuda de alrededor de dos millones de euros contraída por la extinta sociedad Parque Científico Tecnológico Agroindustrial (PCTA) de la que alertó la propia García-Pelayo el pasado mes de julio.

Hay que recordar que el edificio fue cedido por el Ayuntamiento de Jerez a la Junta de Andalucía para el desarrollo de este proyecto, entendiéndose que la operación se encontraba libre de cargas. En enero de 2023 –hace ahora un año- el Consistorio remitió oficio a la Administración autonómica cuantificando en 39.695 euros las cargas de la parcela, algo que la Junta tenía previsto asumir.

El problema surgió cuando posteriormente el Ministerio de Hacienda comunicó la existencia de cargas por importe de dos millones de euros, algo que ya se antojaba inasumible para la Junta. El 23 de agosto pasado, el Ayuntamiento remitió un escrito a la Dirección general de Patrimonio del Estado del Ministerio de Hacienda y Función Pública solicitando la liberalización de esa carga, dado que se consideraba incongruente que mantuviera su vigencia a pesar de que la sociedad que generó la deuda ya se había disuelto.

El Estado ha accedido finalmente a esa petición, liberando la carga y abriendo por tanto la puerta a que la Junta inicie el desarrollo del proyecto. El próximo paso deberá llevar a la Administración autonómica a licitar la ejecución de las obras, que se financiará con fondos Feader, expirando el plazo para concluir esta actuación el 31 de diciembre de 2025.

El futuro Centro Andaluz del Vino está concebido como un espacio destinado a la I+D+i del sector vitivinícola, contribuyendo a su crecimiento a través del desarrollo de herramientas tecnológicas y de gestión productiva.

De igual modo, se desarrollarán programas de capacitación y asesorías orientadas a profesionales técnicos y operarios. En esencia, la intención de la Junta pasa por trasladar al edificio del PCTA todos los servicios que se encuentran ahora en la Estación de Viticultura de la calle Córdoba.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN