A través de esta aprobación unánime, se solicita al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, “que se informe a este Pleno sobre el incidente que tuvo lugar a principios de agosto, cuando presuntamente se produjo allanamiento de morada y robo de pruebas de un domicilio de la barriada de Campamento por parte de agentes de la policía de Gibraltar”. También se pide conocer qué medidas se han tomado y que el Ministerio de Asuntos Exteriores trasmita al Ayuntamiento las explicaciones recibidas desde el Gobierno del Reino Unido.
El portavoz del grupo andalucista, manuel Melero Armario, especifica en el texto de la moción que tras la publicidad de estos hechos y la gravedad de los mismos, el ministro principal, Peter Caruana, calificó, “erróneamente”, la actuación de la RGP de “incorrecta”, cuando la actuación policial ,”deberíamos de considerar que una actuación es incorrecta cuando un agente se equivoca en el artículo de cualquier denuncia interpuesta, que no es el caso, estamos hablando que dicha actuación fue presuntamente premeditada y no en una actuación en persecución de un delito flagrante, y fuera de la colonia, en un país soberano como España”.
“Estamos hablando que en infinidad de actuaciones de nuestros agentes de la Guardia Civil en materia de narcotráfico y otras actuaciones, como, por ejemplo, el robo continuado de patrimonio arqueológico Andaluz, recordemos el caso de Odissey Explorer y digo robo o sustracción por que asi lo ha dicho un juez en Estados Unidos, teniendo siempre refugio en puerto seguro”, señaló Melero.
“En situaciones como ésta se nos ocurren unas preguntas ¿Cuántas veces lo habrán hecho?, ¿Tenían autorización judicial si es que en Gibraltar es preceptivo? ¿Tenían autorización de sus superiores para localizar al dueño de la vivienda y solicitarle la llave? ¿Éste les dio las llaves voluntariamente?, ¿El vehículo con el que perpetraron dicha actuación era vehículo oficial? ¿Es responsable de esta actuación el primer ministro de Gibraltar o tendríamos que pedir responsabilidades a las Autoridades del Reino Unido por mantener este desorden y ser responsables por inacción?, ¿Comunicaron estos hechos a las autoridades españolas?”, rezaba el texto de la moción aprobada por unanimidad.
Cesión de competencias
El Partido Andalucista sanroqueño matiza que desde la entrada en vigor en 2007 de la nueva Constitución de Gibraltar, “las competencias de la RGP han sido cedidas al ministro principal de la colonia, en tanto que las competencias exteriores son responsabilidad exclusiva del Gobernador inglés, al igual que las actuaciones de las lanchas de la policía en aguas próximas”.
La aprobación además de la solicitud expresa al presidente del Gobierno español, implica el acuerdo de los 21 concejales presentes en el Pleno. Este acuerdo integra: “el rechazo a las actuaciones de la Policía de Gibraltar en nuestro Municipio e instar al Gobierno de Gibraltar a que explique lo sucedido”; y que “vistas las competencias del Gobierno inglés en temas relacionados con la Policía y zonas limítrofes de la colonia, según la Constitución de Gibraltar del año 2007, solicitamos al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación las explicaciones pertinentes desde el Gobierno inglés”.